Inicio > SECRETARIADO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL > SOLICITUD DE FOTOGRAFIADO O FILMACIÓN. PROCEDIMIENTO Y DERECHOS DE IMAGEN

SOLICITUD DE FOTOGRAFIADO O FILMACIÓN. PROCEDIMIENTO Y DERECHOS DE IMAGEN

CONCEPTOS PREVIOS:

- La solicitud que con frecuencia se dirige a instituciones eclesiásticas solicitando la filmación o reproducción fotográfica de bienes muebles e inmuebles posee más complejidad de la que puede suponerse, por lo que deberá ser objeto de un atento discernimiento. Las apreciaciones que realizamos se ejemplifican en la fotografía, pero todo lo expresado puede trasladarse a la filmación.

- Hay que distinguir la obra fotográfica de la mera fotografía, ya que conllevan distinta concepción y derechos. La obra fotográfica exige dos requisitos: originalidad y creatividad. Posee derechos de autor, por lo que su uso obliga a citar la autoría.

En el caso de la mera fotografía, se distingue por no poseer la citada originalidad y creatividad. No se valora que posea corrección técnica, mérito, dificultad, coste, belleza, profesionalidad, ni inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. A su autor no se le reconoce como tal, sino como mero realizador, por lo tanto es potestativo citar su nombre ante el uso de la fotografía.

- Tipos de derechos de explotación ante una imagen: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Además están los derechos morales, que son intransferibles y nunca prescriben: paternidad, integridad de la obra, divulgación, modificación, retirada o arrepentimiento, acceso. Estos derechos morales solo se refieren a la obra fotográfica, no a la mera fotografía, que tampoco posee derecho de transformación, pero sí de reproducción, distribución y comunicación pública.

- Modalidades de comunicación pública: escénica y exposición, difusión (televisión, radio, videos promocionales…), acceso digital (bases de datos, internet…), otras disponibles en el futuro…

- Duración de los derechos de explotación: En el caso de obra fotográfica, los derechos perduran toda la vida del autor y hasta 70 años después de su fallecimiento (80 años si el autor falleció antes del 7 de diciembre de 1987). En el caso de mera fotografía, perduran 25 años a partir de la toma de la fotografía. A partir de entonces, las imágenes pasan a dominio público.

- El derecho de propiedad no es absoluto, tiene límites. Algunos límites a los derechos de autor: sus titulares no podrán oponerse a la reproducción fotográfica cuando se realicen sin finalidad lucrativa por instituciones culturales de titularidad pública y con fines de conservación, docencia e investigación.

- La legislación referente a derechos de imagen se encuentra en la Ley de propiedad intelectual 1/1996, de 12 de abril.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia

Directrices y Procedimientos para la Documentación y gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfico

 

CONDICIONES GENERALES

- Para la obtención de fotografías con flash o trípode, con efectos profesionales o comerciales, o también en el caso de filmaciones, es imprescindible obtener una autorización de la Vicaría General del Obispado de Córdoba.

- Solo se permitirá realizar los trabajos fuera del horario de liturgia y culto, excepto si este aspecto es objeto del trabajo, lo cual debe ser bien justificado en la solicitud.

-  Los valores de la producción deben ser acordes al carácter del edificio.

-  Con carácter general, no se permitirá manipular los bienes muebles, o alterar de algún modo elementos del interior del recinto, en caso de ser imprescindible, y de estar autorizado, esta acción se efectuará por la persona que el responsable de la pieza designe.

-  En el interior de los recintos nunca se podrán realizar entrevistas ni comentarios a cámara, ni se filmarán ni fotografiarán a actores, figurantes ni presentadores, sin expresa autorización.

- No se podrá interrumpir la normal circulación de los fieles ni acotar zonas para el fotografiado o filmación, salvo expresa autorización.

- Durante el trabajo, los técnicos estarán acompañados en todo momento por el responsable del recinto o persona en quien delegue.

 

PROCEDIMIENTO:

Cuando un particular o institución se dirija al responsable de un inmueble diocesano para solicitar una reproducción fotográfica o filmación de bienes muebles, o del interior de un inmueble, se derivará a la Vicaría General del Obispado de Córdoba, a la que se dirigirá la solicitud.

Los pasos a dar son los siguientes:

1)      Realizar una solicitud por escrito dirigida a Vicaría General acompañada de un informe en el que se consignen los siguientes datos:

a.       Identificación del solicitante (entidad responsable, si no la hay, nombre y D.N.I. del fotógrafo)

b.      Objeto de la solicitud

c.       Relación completa de los espacios y bienes muebles que se pretenden fotografiar o filmar

d.      Fecha y hora del inicio del trabajo y su duración

e.       Personas intervinientes en los trabajos (nombre del técnico responsable, indicando número y función de los colaboradores, si los hay)

f.       Descripción del equipo técnico a utilizar

g.      Necesidades demandadas a la institución receptora de la solicitud (conexión a red eléctrica o similares)

h.      Finalidad del trabajo y contexto en el que será difundido: cultural, informativo, divulgativo, comercial...

i.        Carácter: público lucrativo, público no lucrativo, privado

a.       Si se trata de una filmación, se facilitará el guión literario y técnico que acompañará a las imágenes.

 

2)      Dar a conocer al solicitante las siguientes estipulaciones:

a)      El material filmado obtenido se utilizará única y exclusivamente para el fin indicado en la presente solicitud.

b)      Cualquier otra difusión del material filmado obtenido deberá contar con la expresa licencia por escrito del Obispado Córdoba.

c)      El solicitante deberá entregar copia de dicho material para el archivo del Obispado, que lo podrá utilizar para fines no comerciales.

d)     Las autorizaciones concedidas con antelación quedan supeditadas a la celebración, no prevista en el momento de la concesión, de algún acto religioso u otro de obligada realización. En caso de coincidencia, se intentará amoldar el horario para su posible realización, y en caso de incompatibilidad, siempre se priorizarán las actividades propias del templo. Es por esto de obligado cumplimiento, que el solicitante contacte con el responsable del recinto antes de realizar los trabajos.

e)      El solicitante se hará cargo de los costes derivados de la realización de los trabajos, así como de cualquier desperfecto ocasionado con motivo de los mismos.

f)       Tasas:

-  si la fotografía es objeto de cualquier tipo de explotación publicitaria o comercial, la tarifa fijada es de 60 euros por imagen obtenida en conceptos de derechos de imagen y reproducción.

-  si la filmación es objeto de cualquier tipo de explotación publicitaria o comercial, la tarifa fijada es:

a) Dentro del horario de apertura: 100 euros / hora / cámara

b) Fuera del horario de apertura[1]: 200 euros / hora / cámara

- Cuando el trabajo conlleva una publicación en papel o digital, se añadirán a estas tasas la entrega de los ejemplares acordados previamente.

- Las copias aplicadas a la docencia e investigación estarán libres de tasas. Será necesario comunicar el tema concreto y ámbito del trabajo y, en cualquier caso, entregar copia del trabajo realizado.

 

3)      El solicitante deberá firmar el compromiso de respeto a las condiciones estipuladas, y efectuar el pago de la tarifa correspondiente, en su caso.

 

4)      El Secretariado para el Patrimonio Cultural realizará un documento técnico informando de modo favorable o desfavorable la propuesta solicitada, además consultará al responsable del recinto o bien mueble su parecer.

 

5)      Vicaría general, en base al informe del Secretariado para el Patrimonio Cultural, y a otros argumentos que puedan ser pertinentes, autorizará o no lo solicitado, comunicándolo por escrito al solicitante.

 

6)      Si la solicitud ha sido autorizada, el solicitante contactará con el responsable del recinto implicado para acordar día y hora de la realización de los trabajos, atendiendo siempre a las estipulaciones indicadas.

[1] Las tasas son en concepto de gastos extras ocasionados por la atención a cada hora que dure la filmación: personal de vigilancia, iluminación artística, etc. Se dará justificante del importe recibido.