Inicio > SECRETARIADO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL > Procedimiento para la realización de un bien mueble o nueva imagen y/o bendecirla

Procedimiento para la realización de un bien mueble o nueva imagen y/o bendecirla

INTRODUCCIÓN

Corresponde al párroco, ayudado por su Consejo de Asuntos Económicos parroquial (cfr. c. 1280), la administración ordinaria de los bienes de la parroquia y cumplir lo prescrito en la legislación canónica (cfr. Estatutos del FCD, a. 6), quedando a salvo el derecho del Ordinario a intervenir en caso de negligencia del administrador (cfr. c. 1279, 1).

Para realizar actos que sobrepasan los límites de la administración ordinaria, entre ellos los actos que se dirigen a la conservación de bienes de especial valor histórico-artístico, los párrocos deben obtener previamente autorización escrita del Ordinario del lugar (cfr. c. 1281, 1).

Por otra parte, es su misión velar porque los bienes muebles que se adquieran sean adecuados, y en especial, las nuevas imágenes expuestas al culto en su parroquia sean dignas, adecuadas y fieles a la doctrina, aunque sean las Hermandades y Cofradías las que posean la iniciativa de su creación.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN

Cuando surge la iniciativa de crear un bien mueble, o en especial, una nueva imagen para la devoción, se deben dar los siguientes pasos:

  1. Consultar con el equipo técnico del Secretariado para el Patrimonio Cultural, que asesorará convenientemente.
  • El solicitante deberá presentar en la Secretaría General del Obispado, previa comunicación al Vicario Territorial, o bien a esta dirección de e-mail
  • Solicitud del representante legal de la institución que pretende realizar la imagen, con el visto bueno del Consiliario y, en caso de no coincidir, del párroco responsable del templo donde se ubicará el bien mueble o la imagen.
  • Proyecto que contenga:
    • Informe técnico y boceto, dibujo o recreación digital ilustrativa del bien mueble o la imagen a realizar, con indicación del material y técnica a emplear.
    • En el caso de imágenes, estudio iconográfico y fundamentación del proyecto.
    • Curriculum vitae del artista o entidad encargada de la realización.
    • Presupuesto detallado.
    • Modo de financiación previsto
  • En caso de que la propuesta esté vinculada a una Hermandad o Cofradía, será necesario incluir además:
    • Acta de la Asamblea o Cabildo General en la que aprueba la intervención.
    • Carta del párroco autorizando la intervención.
  • Esta documentación será estudiada por el equipo técnico del Secretariado para el Patrimonio Cultural, quien emitirá un informe referido a la intervención.
  • En su caso, se obtendrá la oportuna licencia de ejecución de Vicaría General, tras la cual podrá formalizarse el contrato correspondiente e iniciarse la realización del bien mueble o la imagen.
  • Cuando se trata de una imagen, una vez esté terminada, deberá solicitarse a Vicaría General la autorización para bendición y exposición al culto público.

PROCEDIMIENTO PARA LA BENDICIÓN DE UNA IMAGEN

Para obtener la bendición de una imagen será necesario haber obtenido previamente la autorización para su realización por parte de Vicaría General. Una vez realizado el proyecto, como indica el artículo 27 de la Normativa complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba, se solicitará a la misma Vicaría la autorización para la bendición y exposición al culto público de las imágenes sagradas y para poder procesionar las imágenes secundarias no sagradas, aportando la siguiente documentación:

- Solicitud del representante legal de la institución o entidad responsable de la imagen.

- Informe favorable del párroco o responsable del templo en el que la imagen vaya a ser expuesta a la veneración de los fieles.

- Informe técnico y fotográfico de la imagen.

Contando con los informes favorables, la Vicaría General expedirá la autorización correspondiente.