Inicio > SECRETARIADO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL > Ámbitos de Actuación Archivos y Bibliotecas

Ámbitos de Actuación Archivos y Bibliotecas

Los Archivos eclesiásticos ocupan un lugar preferente entre las fuentes primarias de la Historia; son memoria escrita de la comunidad que los ha generado. Por su parte, las Bibliotecas eclesiásticas han sabido custodiar un valiosísimo legado cultural y transmitirlo durante generaciones.

En la Diócesis de Córdoba cobran especial significado el Archivo General del Obispado y la Biblioteca Diocesana de Córdoba, pero ambas instituciones no agotan la riqueza documental de la Diócesis, antes bien, se ofrecen como cauce y recurso eficaz al servicio del amplio abanico de archivos y bibliotecas parroquiales, o de otra naturaleza, existentes en la diócesis.

 

BIBLIOTECA DIOCESANA

La Biblioteca Diocesana de Córdoba está integrada en la Fundación San Eulogio, dependiente del Obispado de Córdoba. Es un centro bibliográfico y documental al servicio de la Diócesis, y de todos los cordobeses e investigadores que quieran hacer uso de sus valiosos fondos y disfrutar de sus servicios. Tiene como misión específica servir de apoyo a la docencia, estudio e investigación de los centros académicos diocesanos, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la Diócesis y colaborar en la difusión de la cultura católica. Para más información visite su página en este enlace

 

EL ARCHIVO

 

OTROS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

- Archivo y Biblioteca de la Catedral de Córdoba

- Archivo y Biblioteca del Seminario San Pelagio

- Biblioteca del Centro de Magisterio Sagrado Corazón

- Biblioteca del CSCCRR Beata Victoria Díez

- Centro de documentación San Juan de Ávila

- Archivos y Bibliotecas parroquiales

[1] CIC 491, 1: Cuide el Obispo diocesano de que se conserven diligentemente las actas y documentos contenidos en los archivos de las iglesias catedralicias, de las colegiatas, de las parroquias y de las demás iglesias de su territorio, y de que se hagan inventarios o índices en doble ejemplar, uno de los cuales se guardará en el archivo propio, y el otro en el archivo diocesano.