XXVI Jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud

Del 19 al 22 de septiembre se han celebrado en Madrid, las XXVI Jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud, bajo el lema “Levántate y vete, tu fe te ha salvado (Lc 17, 19)”.

Estas jornadas han tenido como referente el tema de la Jornada Mundial del Enfermo 2012 que será la gracia especial de los sacramentos de sanación y en concreto, en Madrid se ha abordado el poder curativo de la fe.

La inauguración corrió a cargo de Mons. Sebastia Taltavull, presidente de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal y Obispo Auxiliar de Barcelona. Durante esos días se ha pretendido reflexionar sobre la necesidad de sanación en relación con la salvación del hombre de hoy, así como descubrir el poder curativo o salvífico de la enfermedad y cultivar la dimensión saludable de la fe y de los sacramentos.

Entre las ponencias destacan “La necesidad y búsqueda de sanación y salvación en nuestro mundo de hoy”, desarrollada por Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo y otras como “El ministerio sanador de Jesús”, “Los santuarios como espacios de sanación”, “La Iglesia hogar de salud”, o “El poder curativo del perdón y la reconciliación”. También se han desarrollado comunicaciones y talleres de trabajo, junto con la puesta en común de testimonios y experiencias pastorales.

El día 22 Rafael Palmero, responsable de la Pastoral de la Salud y Obispo de Orihuela clausuró el encuentro.

En la Diócesis de Córdoba, los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud trabajarán con los mismos objetivos y tendrán la ocasión de profundizar más aún en la convivencia diocesana que tendrá lugar el próximo 10 de marzo de 2012 en el colegio Sansueña.

Antonio Torralbo Moreno, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud.