XLIII Romería Gitana Nacional en Cabra

Más de 600 personas se dieron cita el pasado domingo, 19 de junio, en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra para celebrar la XLIII Romería Gitana Nacional, presidida por el Sr. Obispo.

La celebración comenzó en torno a las 11:00h. en el exterior del templo, donde comenzaron a llegar los asistentes para encontrarse con la "Majarí Calí", que es como llaman los gitanos a la patrona de Cabra.
Posteriormente, a las doce de la mañana comenzó la Santa Misa presidida por Mons. Demetrio Fernández, quien destacó las palabras del Papa Benedicto XVI hace unos días, en las que manifestó la necesidad de vivienda, trabajo digno y educación para los hijos como base para la integración. Durante la Eucaristía, la pastoral gitana interpretó los cantes del maestro "tío Pepe Vacas", que se encontraba ausente por enfermedad este año y al que echaron mucho de menos.
Al finalizar la ceremonia, la Virgen de la Sierra fue portada por sus costaleros desde el Altar Mayor hasta la puerta del Santuario, donde las gitanas repartieron peladillas entre los asistentes que, seguidamente, fueron lanzadas al aire en señal de pureza de la Virgen durante la procesión por los alrededores del templo.
Durante el recorrido, tuvo lugar el tradicional "cantes por alboreá" y los gitanos se rompieron las camisas en señal de alegría ante la Virgen de la Sierra.