X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

Del 27 al 30 de mayo se celebró este Congreso en Toledo, al que asistió el Sr. Obispo, sacerdotes de Córdoba, seminaristas del Seminario Mayor y Menor, religiosas y religiosos de distintas congregaciones y decenas de fieles de todas las edades.

congresoEl Congreso comenzó el jueves, día 27, con el Lucernario y procesión desde el Seminario Mayor hasta la Santa Iglesia Catedral.
Al día siguiente, se ofrecieron dos ponencias. La primera sobre “Intimidad y traición en la última Cena. Reflexiones bíblicas”, a cargo de Ángel Corrochano González de Buitrago, Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo; y la segunda sobre “Eucaristía y unidad de la Iglesia”, por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid. Las conferencias del sábado: “El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito hispano-mozárabe”, impartida por Manuel González López-Corps, Profesor de Liturgia en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid; y “La Eucaristía, escuela para la vida”, por Mons. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.
Por las tardes hubo varias Mesas Redondas de diversos temas, a elegir por los congresistas que se dividieron en varios lugares para ello.
El viernes, dedicado a la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró la Eucaristía en Rito hispano-mozárabe, presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, en la Iglesia Catedral Primada. A las 22:00 h. en la Iglesia de San Juan de los Reyes, tuvo lugar la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María. Se hizo la lectura y bendición con el Evangeliario hacia los 4 puntos cardinales. Siguió con la procesión hasta la Iglesia Catedral Primada y Vigilia con los jóvenes.
Al día siguiente por la noche, se celebró una Vigilia de Acción de Gracias en la Sinagoga de Santa María la Blanca, donde hubo un lucernario con bendición de la Luz; Liturgia de la Palabra; Memoria del Bautismo, con bendición de la sal y el agua; Memoria de la Confirmación y de la Eucaristía, terminando con la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Iglesia Catedral Primada, acompañado por más de 100 banderas de la Adoración Nocturna y miles de personas. Una vez en la catedral, el Señor estuvo acompañado toda la noche por los congresistas y las personas que habían llegado esa tarde en diversos autocares de distintos puntos de España, repartidos en varios turnos de vela, hasta las 8:00 h. del domingo, que se rezaron Laudes. A las 10:30 h. se celebró la clausura del Congreso con la Santa Misa, presidida por el Cardenal Ángelo Sodano, Legado Pontificio, y concelebrada por 55 arzobispos y obispos y más de 200 sacerdotes de las distintas diócesis de España.