Visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña

Su Santidad estará del 16 al 19 de septiembre visitando Reino Unido, en un viaje oficial que servirá para recordar sus raíces cristianas.

Benedicto XVI e Isabel II1El día 16 de septiembre, el Papa Benedicto XVI comenzó su estancia en Reino Unido. Será la primera visita papal oficial desde que Juan Pablo II viajó a Gran Bretaña en 1982, con carácter pastoral.

La invitación partió de la reina Isabel II y fue gratamente aceptada por su Santidad. En su llegada al aeropuerto de Edimburgo fue recibido por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico en Gran Bretaña, Alex Salmond, primer ministro de Escocia, y otras personalidades.

Tras la ceremonia de bienvenida, celebrada en el palacio de Holyroodhouse, el Pontífice se reunió con los dirigentes políticos, civiles y eclesiásticos de Escocia y pronunció un discurso en el que destacó que “las profundas raíces cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos de la vida británica”.

Asimismo, tuvo palabras para destacar la labor trascendental para la historia y la sociedad del país, realizada por distintas personalidades como son: William Wilberforce y David Livingstone, que intervinieron para “detener la trata internacional de esclavos”, también destacó el ejemplo de mujeres como Florence Nightingale, que “inspiradas por la fe, sirvieron a los pobres y a los enfermos y establecieron nuevos métodos en la asistencia sanitaria que posteriormente se difundieron por doquier” y por último, el Papa se refirió a “John Henry Newman, cuya beatificación celebraré próximamente, que fue uno de los muchos cristianos británicos de su tiempo, cuya bondad, elocuencia y quehacer honraron a sus compatriotas”.

De otro lado, la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la beatificación de John Henry Newman, el próximo domingo 19 de septiembre, se presenta como un puente ecuménico entre el catolicismo y el anglicanismo. Así, lo ha a afirmado David Richarson, reverendo canónigo y director del Centro Anglicano en Roma cuando en una entrevista habla de la figura de este cardenal y dice que es “un tanto ambigua, tanto en el anglicanismo como en el catolicismo romano". Y aclara que "Newman se formó como anglicano y más tarde, como católico romano reconoció, en su Apología, su deuda con la Iglesia que le había formado”. Al mismo tiempo, señaló que Newman “simplemente se convirtió al catolicismo romano y fue consciente de toda la persona que era y que había sido, llevando su anglicanismo a su catolicismo romano”.

Pueden consultar el discurso de su Santidad Benedicto XVI y la biografía del cardenal John Henry Newman en los siguientes documentos.

 
PDF Discurso del Papa Benedicto XVI
PDF Biografía de John Henry Newman