Visita de la Facultad de Filosofía y Letras al Archivo General del Obispado

Del 19 al 21 de enero, distintos cursos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba realizaron una visita al Archivo General del Obispado como parte de la formación del alumnado para las disciplinas de Arte e Historia.

Un total de 150 alumnos pertenecientes a los cursos 1º y 4º de Historia de Arte y 1º de Historia, junto con los alumnos de la Escuela Taller Fernando III El Santo, fueron recibidos por D. Manuel Moreno Valero, Secretario General y Canciller, quien presentó las jornadas de formación y la exposición documental organizada al efecto.
El encuentro estuvo coordinado por los responsables del Archivo y los profesores de la facultad: Manuel Pérez Lozano, Rocío Velasco y Pedro Marfil. El objetivo de esta visita fue dar a conocer al alumnado universitario el gran fondo documental que la Iglesia de Córdoba ha conservado como un verdadero tesoro durante más de seis siglos y que se considera fundamental en cualquier trabajo de investigación o línea de estudio de Córdoba y su Diócesis.
Tras una clase sobre los fondos documentales eclesiásticos en Córdoba, su importancia, organización y las tipologías documentales más destacadas para la historia y el arte, impartida por Juan Luis Arjona, Vicecanciller del Obispado de Córdoba, los alumnos pudieron comprobar directamente su valor en la exposición. Entre las más de 20 piezas y legajos expuestos destacaban desde Bulas o Breves Pontificios a bocetos de retablos, fundaciones de Conventos, Hospitales y Cofradías y distintos libros de punto ilustrados.
Tras esta primera toma de contacto con el Archivo Diocesano, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar y afianzar su formación a través de la realización de prácticas tuteladas en la catalogación de los fondos históricos diocesanos.