Vimpyca promueve la construcción de 18 alojamientos sociales que gestionará Cáritas Diocesana

Los 18 alojamientos sociales serán gestionados por Cáritas Diocesana de Córdoba para atender las necesidades de vivienda de personas en riesgo de exclusión social

La Fundación Vimpyca, con motivo de su 50 aniversario fundacional (1968-2018), ha decidido promover a través de su patronato, la rehabilitación integral del edificio situado en la calle Isabel II, número 9, de Córdoba.

Con esta iniciativa pondrá en servicio 18 alojamientos sociales protegidos en pleno casco histórico de la ciudad para que además de su función principal, este edificio contribuya a remediar el paulatino despoblamiento de las calles históricas de Córdoba. Por tanto, esta actuación contempla el doble objetivo de dar el servicio de vivienda protegida, de una a tres habitaciones, y dotar de vida esta zona del casco histórico.

El proyecto, concebido como solución habitacional, limitada en superficie, para personas en riesgo de exclusión social, se acoge a un modelo de protección máxima en la construcción de vivienda social. La intervención se desarrolla en un solar propiedad de la parroquia de san Pedro que anteriormente tuvo uso asistencial municipal como residencia de mayores durante 15 años. Tras varios años de gestión urbanística, hoy es una realidad este proyecto que encara su recta final y que se verá culminado para el mes de diciembre de 2021.

Su funcionamiento cubrirá las necesidades habitacionales de 18 familias de Córdoba que por sus condiciones económicas puedan quedar excluidas del actual mercado de la vivienda o alquiler y puedan necesitar habitar transitoriamente en estos alojamientos, a un coste muy económico.

La organización y servicio será gestionada por Cáritas Diocesana de Córdoba, organismo que representa “la cara amable de la Iglesia”, en palabras del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, durante la presentación de las obras.

El prelado ha citado al Papa Francisco para recordar el derecho a la vivienda de toda persona, lo que el pontífice describe como las “3 T: techo, trabajo y tierra”.

Monseñor Demetrio Fernández ha señalado que este lugar representa “el derecho a tener una vivienda que toda persona debe tener reconocido y con la caridad de la Iglesia van a tenerlo”.

Para el presidente de la Fundación Vimpyca, Fernando Cruz Conde, “este proyecto representa la revalorización del barrio” y esta visita del Alcalde y del obispo de Córdoba, “compensa todos los momentos duros pasados”.

Por su parte, el Alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado el proceso de desbloqueo administrativo que ha atravesado el inmueble hasta dar lugar “a este importante proyecto social que representa ejemplo y compromiso social de Vimpyca y la diócesis de Córdoba”.

La Fundación Vimpyca, constituida como Entidad Benéfica de Construcción sin ánimo de lucro, lleva desde 1968 desarrollando la función social de promover viviendas protegidas. Es una entidad pionera en la gestión y promoción de viviendas de protección oficial en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, con una dilatada experiencia de más de 6.000 viviendas entregadas.