VII Jornadas de Católicos y Vida Pública

“El reto de la Nueva Evangelización” ha sido el lema de las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública organizadas por la Delegación de Apostolado Seglar y la Asociación Católica de Propagandistas, el día 24 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más de un centenar de asistentes procedentes de diversas realidades de la Diócesis, han asistido hoy a estas jornadas que se han desarrollado en cuatro sesiones: dos ponencias, cuatro talleres de trabajo y una mesa redonda. La inauguración ha estado a cargo del Delegado diocesano de Apostolado Seglar, Álvaro Martínez; del Secretario General de la Asociación Católica de Propagandistas, Antonio Rendón-Luna; y del Sr. Obispo, quien ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha manifestado que estamos en una época nueva y con nuevas dificultades, donde la tarea de Evangelizar debe ser prioritaria, es decir, “debemos salir al encuentro del hombre de hoy y ser capaces de aprovechar esas nuevas dificultades como oportunidades para Evangelizar y para cumplir el mandato misionero de Jesús: Id y anunciad el Evangelio”. Al hilo de esto, ha concluido diciendo que “La Nueva Evangelización es una tarea que nos afecta a todos”.

La primera ponencia, titulada “Comunicar la fe en un mundo complejo. Intersticios y resistencias”, ha corrido a cargo del Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, Francesc Torralba.

Durante su intervención, el ponente ha trazado distintas perspectivas para comunicar la fe en un mundo complejo, partiendo de que la fe es la experiencia individual y personal de un diálogo íntimo con Dios, que también tiene una dimensión pública.

Seguidamente, ha comentado dos puntos a los que hace alusión el título de su ponencia: Intersticios y resistencias. En este sentido, ha indicado que el entorno en el que vivimos es complejo y constantemente hay intersticios y resistencias para transmitir la fe, por lo que ha pedido que seamos creativos para convertir esas resistencias en oportunidades.

Además, ha planteado a través de distintos colectivos varias formas de ver y trasladar el cristianismo, como por ejemplo, identificando a aquellos grupos para los que el cristianismo es indiferente y sabiendo cómo suscitar el interés en ellos; acercándose a esas personas que no conocen nada y cuando se lo enseñas se quedan sorprendidos, porque la fe tiene una fundamentación razonable y legítima; o, también, analizando a otros grupos que califican el cristianismo como algo arcaico. En este último grupo, el conferenciante ha afirmado que es un colectivo muy presente en nuestros días a los que debemos mostrarles que el Evangelio siempre es nuevo y su capacidad de llegar al interior del hombre es eterna.

En definitiva, Torralba ha aclarado que la Nueva Evangelización tiene que ser un momento oportuno para profundizar en lo que creemos y por eso, ha animado a todos los presentes a no tener miedo a transmitir públicamente su fe, a salir fuera de sus entornos, y a tener en cuenta que es importante comunicar a Cristo y ser conscientes que los cristianos están llamados a ser “sal de la tierra” en el mundo.

 

“Los escenarios de la Nueva Evangelización” ha sido el tema que han tratado en los cuatro talleres de trabajo, que fueron presentados por el Subdirector General de la Fundación San Pablo CEU, José Morillo-Velarde. En ellos, han participado como moderadores el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández; el profesor de Ética Empresarial de ETEA, Eduardo Ibáñez; la jefa de informativos de Cadena Cope Córdoba, Natividad Gavira; y la directora del colegio Jesús Nazareno de Aguilar, Concepción Iglesias.

“Dios sigue yendo al cine” ha sido el título de la jornada de la tarde. El crítico de cine y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín, ha ofrecido una conferencia audiovisual, en la que ha ido desgranando a través de distintas proyecciones cinematográficas el papel de Dios y de la Iglesia en las pantallas.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, titulada: “Actuar en el escenario”. Ha estado moderada por el Subdirector General de la Fundación San Pablo CEU, José Morillo-Velarde y en ella han participado distintos asistentes aportando conclusiones acerca de los talleres. Posteriormente, las jornadas han sido clausuradas.

 

Ponencia: “Comunicar la fe en un mundo complejo. Intersticios y resistencias”

descargar

Inauguración VII Jornadas Católicos y Vida Pública

descargar