Viaje de la Concordia en Córdoba

Asistieron cuarenta jóvenes de distintas creencias para pasar un día de convivencia y comunión interreligiosa.

viaje concordPor cuarta vez en ocho años, cuarenta chicos agrupados en el llamado “Viaje de la Concordia”, procedentes de distintos centros educativos de Madrid y miembros de diferentes iglesias y religiones (católicos, evangélicos, musulmanes y judíos) visitaron Córdoba, el pasado día 7 de diciembre, acompañados por ocho monitores adultos.

Fueron recibidos y acogidos por el Delegado diocesano de Ecumenismo para el Diálogo Interreligioso.

El acto central de su estancia en Córdoba fue la visita a la Catedral. El guía, Luis Recio explicó exhaustivamente el templo cristiano, desde los aspectos arquitectónicos, artísticos y monumentales, hasta detenerse especialmente, en su significación religiosa y cristiana.

Esta experiencia singular huye de dos peligros que acechan fácilmente: el falso irenismo que acaece cuando se difuminan o disimulan las diferencias y se ocultan las propias identidades, en pro de una aparente o engañosa unidad, y del falso proselitismo que se da cuando por medios inadecuados se trata de expandir la propia fe.

El viaje de la Concordia consiguió el objetivo previsto: que los jóvenes cristianos, judíos y musulmanes se conocieran, convivieran juntos y se interrelacionaran. Estos viajes son pequeños pero significativos, de paz y promesas de futuro.

Manuel González Muñana