Vía Lucis en Zuheros

El pasado 3 de mayo, la Cofradía de la Humildad y Desprecio, junto con la parroquia Ntra. Sra. de los Remedios de Zuheros, organizó la celebración de un Vía Lucis (Camino de la Luz) en la Cruz de la Atalaya de Zuheros.

vialucisEste acto, que se viene celebrando desde hace cuatro años, tuvo como objetivo original recuperar la costumbre de subir a la Cruz de la Atalaya para conmemorar la festividad del 3 de mayo, día de la Cruz. En su primera edición se celebró un Vía Crucis, pero ante el motivo glorioso de la festividad de la cruz y su ubicación en el calendario litúrgico dentro de la Pascua, hicieron que la citada cofradía optara por la celebración de esta devoción surgida en los años ochenta, y conocida como Vía Lucis.

En la ascensión al cerro que domina Zuheros, donde se sitúa la llamada Cruz de la Atalaya, existe un Vía Crucis con sus catorce estaciones y sus respectivas cruces, réplicas en pequeño tamaño de la que da nombre a este paraje. De modo que un grupo de personas mayores, jóvenes y niños acompañaron a Jesús, con la ayuda de los relatos evangélicos, por los acontecimientos ocurridos desde su Resurrección hasta la venida del Espíritu Santo.

En este camino, guiados por el párroco, David Ruiz Rosa, han profundizado y meditado en el triunfo de la Resurrección sobre la muerte, en la victoria de la luz sobre las tinieblas, manteniéndonos a la espera de la llegada de Pentecostés.

Al finalizar este recorrido por el camino de la luz, tuvo lugar una Eucaristía, oficiada por el párroco, en la explanada junto a la Cruz de la Atalaya, con la presencia de casi un centenar de personas.