Verbena de San Juan de Ávila

La parroquia de San Juan de Ávila de Córdoba comienza hoy su tradicional verbena en la que se recaudarán fondos destinados a construir una escuela para niños en Sierra Leona (África).

La verbena organizada por la parroquia de San Juan de Ávila permanecerá abierta hasta el domingo. A continuación se detalla el proyecto de construcción de la escuela.

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA, BLOQUE DE LETRINAS Y POZO.

1. RESUMEN DEL PROYECTO:
Sierra Leona está situada en África Occidental y ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas en 2009. Kissy es una zona rural que se encuentra situada al este de Freetown, en la provincia occidental de Sierra Leona. Es una zona superpoblada con altas tasas de desempleo. En la zona existen un número elevado de escuelas de primaria y sólo dos escuelas de secundaria (una privada de alto coste y otra pública sobresaturada); por ello, la Parroquia de Holy Cross y St. Martin´s ha construido una estructura provisional que acoge a 230 alumnos atendidos por 12 profesores voluntarios. Debido al estado actual de la escuela los jefes de la zona y el comité para el desarrollo han identificado la construcción de la escuela secundaria como una de las necesidades más urgentes en relación a la educación de los jóvenes. El objetivo prioritario del proyecto es promover una educación de calidad en Kissy, Freetown, facilitando el acceso a la educación secundaria y garantizando un ambiente educativo favorable. La Oficina de Educación Católica tiene una gran experiencia institucional en proyectos de desarrollo de la zona y es la que se encargará del seguimiento del proyecto. Solicitan a Manos Unidas la construcción de un bloque con 6 aulas y 3 salas para dirección, secretaría y profesorado; 8 letrinas (dos de ellas para el profesorado) y un pozo manual; así como la adquisición del equipamiento necesario para las aulas. El terreno donde se construirá pertenece a la parroquia y la aportación local consistirá en la donación de material de construcción y mano de obra no cualificada. Asimismo se han comprometido a ocuparse del mantenimiento de la escuela una vez haya sido construida. El Ministerio de Educación garantiza el pago de los salarios de los profesores. Manos Unidas con la financiación de la construcción de la escuela habrá contribuido a permitir el acceso a una educación secundaria de calidad a 300 jóvenes de esta zona de Freetown.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Aumentar la cobertura de educación secundaria en la comunidad de Killy, Freetown.

3. METAS DEL PROYECTO:

a. Se habrá permitido el acceso a la educación secundaria a 300 jóvenes en la zona.

b. Se habrá permitido el acceso a instalaciones higiénico-sanitarias adecuadas a los alumnos y al personal docente mediante la construcción de un pozo y un bloque de letrinas.

4. ACTIVIDADES A REALIZAR:

1-a) Construcción de un bloque de 6 aulas, 1 despacho dirección, 1 despacho secretaría y 1 sala de profesores. Total: 582,70 m2. Precio: 99,77 euros/m2.
1-b) Contratación del personal docente (pagado por el Gobierno).
1-c) Inscripción de los alumnos.
1-d) Suministro del equipamiento necesario para las aulas (sillas, mesas, armarios...).
2-a) Construcción de un bloque de 8 letrinas (45,3 m2). Total: 195 euros/m2.
2-b) Construcción de un pozo manual.

5. ENCARGADO DEL PROYECTO:
Al frente del proyecto se encuentra el Rev. Father Maurizio Boa (Congregación de San José – HOLY CROSS PARISH).

6. CUANTÍA DEL PROYECTO:
El importe total es: 62.806,00 €.