V Centenario de Santa Teresa

El Año jubilar concedido para este gran acontecimiento será inaugurado el día 15 de octubre de 2014, a las 11:00 horas, en Ávila, ciudad natal de Santa Teresa.

imagesCAZEPOKR

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, 2015 será Año Jubilar en todas las diócesis españolas por decisión papal. Un Año Jubilar que se conmemorará en su ciudad natal, principalmente, a través de exposiciones y congresos que repasarán aspectos de su vida y obra.

Entre las fechas significativas, se contemplan la inauguración del centenario el 15 de octubre de este año, día del 500 aniversario del nacimiento de la Santa.

Asimismo, en el calendario de esta efeméride ya se han fijado las fechas para una docena de actividades que tendrán lugar no sólo en la capital abulense sino también en otros puntos de España y de otros países.

Actos más próximos

El V Centenario de Santa Teresa se inaugurará con una multitudinaria Eucaristía al aire libre, en la plaza del mismo nombre, también conocida por los abulenses como Mercado Grande. Será a las 11 de la mañana del 15 de octubre de 2014, dando comienzo así al Año Jubilar. La Eucaristía estará presidida por un representante de la Conferencia Episcopal.

Igualmente, con este motivo, se ha presentado ya la Ruta Teresiana; una peregrinación llamada “De la Cuna al Sepulcro” con salida desde Ávila y llegada a Alba de Tormes (Salamanca). Un total de 118 kms, divididos en 5 jornadas, para realizar bien a pie, a caballo o en bici de montaña. Es uno de los actos más cercanos, ya que el sábado 23 de agosto será la inauguración oficial de la misma en el Convento de Duruelo, donde están citados los primeros peregrinos, invitados y autoridades.

A lo largo de todo el año, se irán dando a conocer los detalles de todos los actos previstos en torno a la vida de la primera mujer Doctora de la Iglesia, declarada como tal por el Papa Pablo VI.

Adjuntamos el decreto para el Año jubilar de la Diócesis de Córdoba:

Decreto para el Año Jubilar de Santa Teresa