“Una vida entre dos fuegos”

La vida de la Beata María Victoria Díez y Bustos de Molina ha quedado plasmada en una obra titulada "Una vida entre dos fuegos".

Con este título, la periodista Mª Nieves San Martín Montilla, actual redactora de la agencia global de noticias católicas Zenit, ha presentado su libro dedicado a esta maestra rural que se sintió llamada desde muy joven a dar y transmitir la fe cristiana que había recibido como un don.

"Una vida entre dos fuegos" alude a un artículo escrito por Victoria a raíz del incendio provocado de su parroquia en 1934. La maestra se movía entre el fuego de los violentos y el fuego más profundo de su celo por la gloria de Dios.

Biografía de la Beata Victoria Díez
Aprendió la pedagogía de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, la cual aplicó con gran dedicación en Cheles (Badajoz) y en Hornachuelos (Córdoba).
Dio la vida por la fe en 1936, a los 32 años, en Hornachuelos. En la madrugada del 12 de agosto, junto al sacerdote del que había sido fiel colaboradora en la catequesis y la organización de la Acción católica, y otros dieciséis vecinos, fue fusilada en la Mina del Rincón, a doce kilómetros del pueblo.
Los habitantes de Hornachuelos se unieron para mantener viva su memoria y fue beatificada por Juan Pablo II en Roma, en 1933.
Hoy llevan su nombre como inspiración centros educativos de diversos países y un centro de estudios teológicos diocesano en Córdoba.