Una tarde centrada en la nueva evangelización

Continúa la celebración del Congreso Internacional de San Juan de Ávila en el Palacio Episcopal con unas ponencias centradas en la misión, la vocación sacerdotal y la doctrina avilista.

La tarde se ha iniciado con la intervención de Mario del Valle Moronta Rodríguez, Canciller de la Universidad Católica del Táchira y Obispo de San Cristóbal en Venezuela quien ha presentado a San Juan de Ávila como precursor de la nueva evangelización. Con una ponencia titulada: “San Juan de Ávila, profeta de la evangelización”, Mons. Mario del Valle Moronta ha abordado el amor a Cristo y a la Iglesia y ha destacado que para poder ser fieles en la misión hay varias exigencias: "ver la vida cristiana como un camino de conversión, el anuncio de la palabra frente a la ignorancia religiosa y la opción preferencial por los pobres". Finalmente, ha hablado de la vida de santidad de San Juan de Ávila "cuya doctrina no sólo avivaba la formación sino la atención pastoral a los niños y aldeanos". Y ha continuado: "Desde mi región destaca el influjo que tuvo San Juan de Ávila en los misioneros de América como en su patrono: Santo Toribio de Mogrovejo. Además, ha indicado que en San Juan de Ávila podemos reconocer "un maestro de la nueva evangelización". En este sentido, ha añadido: "Hoy vemos en San Juan de Ávila lo que fue ayer, el Apóstol de Andalucía pues "supo oler a las ovejas". Hoy "Andalucía es más grande, tenemos que ser apóstoles y tener la osadía de San Juan de Ávila" y así ha exhortado: "Fruto de este congreso debe ser el deseo de imitarlo" pues "los tiempos de la nueva evangelización son los tiempos de la renovación del Concilio Vaticano II".

En segundo lugar, Francisco Javier Díaz Lorite, del Estudio Teológico de Jaén, ha expuesto la vinculación del nuevo doctor de la Iglesia con la diócesis vecina y ha destacado su propio descubrimiento de este "gigante de la santidad". Mediante una ponencia titulada: "Hacedlo todo por amor de Dios". Continuando con la argumentación de esta mañana, sobre su escrito Tratado del Amor, ha afirmado que "el amor de Dios es el hilo conductor de la doctrina de San Juan de Ávila, concretamente, el amor trinitario. Desde la perspectiva cristológica ha explicado el pensamiento teológico de San Juan de Ávila quien se sintió perdonado, amado y consolado durante los años en que estuvo en la cárcel. También ha destacado su pedagogía centrada en la vida cotidiana, comentando: "que unas veces queremos a Dios pidiéndole algo a cambio y otras veces sin esperar nada". Finalmente ha desarrollado la razón teológica por la que San Juan de Ávila entiende el amor al prójimo: "porque amo a Dios amo al prójimo".

La tercera intervención ha estado a cargo de Gloria Irene Álvaro Sanz, Catedrática de Lengua y Literatura en Valladolid, quien mediante la ponencia: "Luz de la Palabra, San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal" ha abordado las obras literarias de los intelectuales de la España contemporánea al Maestro. Un Siglo de Oro de las letras que no lo fue en el ámbito económico, social ni religioso. En este sentido, ha explicado que el propio San Juan de Ávila afirmaba que "en tales tiempos estamos que ninguna cosa debemos de tener por segura salvo que Dios no abandona". Y mencionando las más de cien cartas a modo de ideario espiritual destinadas a mujeres, San Juan de Ávila se constituye en un "excelente comunicador" donde según describe la experta, se dirige a sus destinatarias con consejos consoladores y argumentativos apoyados en las Sagradas Escrituras.

Tras una breve pausa, Manuel Ruíz Jurado, jesuita de Sevilla, ha explicado: "El discernimiento vocacional según San Juan de Ávila", trazando su influencia en el pensamiento reformista del estado eclesiástico. Al examinar las causas y remedios de las herejías, San Juan de Ávila hacía referencia al discernimiento necesario para que los clérigos cumplan "las buenas leyes", ha indicado el profesor. Y ha incidido en la necesidad de "abrirse a la confianza en Dios por razones de fe" a la hora de cuidar la elección de los ministros de Cristo. De igual modo ha hecho referencia a la vocación sacerdotal en la actualidad donde existen jóvenes con "verdadero celo apostólico".

Finalmente, ha clausurado esta segunda jornada del Congreso, Francisco Juan Martínez Rojas, Profesor del Estudio Teológico y Deán de la Catedral de Jaén, quien ha expuesto: "La Universidad de Baeza y San Juan de Ávila".
PONENCIAS

Francisco Juan Martínez Rojas (Profesor del Estudio Teológico y Deán de la Catedral de Jaén). "La universidad de Baeza y san Juan de Ávila"

 

Manuel Ruiz Jurado, jesuita (Sevilla). "El discernimiento vocacional según san Juan de Ávila"

 

Gloria Irene Álvaro Sanz (Catedrática de Lengua y Literatura de Valladolid). "Luz en la Palabra: San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal"

 

Francisco Javier Díaz Lorite (Estudio Teológico de Jaén). "Hacedlo todo por amor de Dios"

 

Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez (Canciller de la Universidad Católica del Táchira y Obispo de San Cristóbal. Venezuela). "San Juan de Ávila, profeta de la evangelización"