Entrevista a una joven cofrade

Rocío Tamayo es miembro del "Grupo Joven de la Hermandad de la Misericordia". Nos cuenta cómo es la labor que realizan tantos chicos desde las hermandades y cofradías de la Diócesis.

  1. ¿A qué Hermandad perteneces? 

En la actualidad pertenezco a la Hermandad de la Misericordia de Córdoba, a la cual pertenezco desde que tenía 3 años, siendo en este momento miembro de su Junta de Gobierno como vocal de Juventud. 

  1. ¿Qué significado tiene para ti ser cofrade? 

Para mi ser cofrade es vivir la fe cristiana a través de una hermandad, participando durante todo el año en la celebración de la eucaristía y especialmente en el periodo cuaresmal. 

  1. ¿De dónde te vienen los orígenes cofrades? 

La primera toma de contacto sucedió cuando era aún una niña participando como esclavina el Miércoles Santo. Siendo ya un poco más mayor, mi curiosidad y mis ganas de participar de una manera más activa en mi Hermandad, hizo que poco a poco me fuera integrando, participando en todas las actividades y tareas que se desarrollan dentro de la misma. 

  1. ¿Cuál fue tu primera experiencia cofrade? 

Pues como he dicho antes fue la primera vez que hice estación de penitencia, vestida de esclavina, con mi hermandad a la edad de tres años. 

  1. ¿Cómo definirías a un joven cofrade? 

Un joven cofrade lo definiría como la forma de haber enraizado su fe cristiana a través de una cofradía, dando vida a la misma y creando así una nueva generación que seguirá el mensaje de Cristo. 

  1. ¿Cómo crees que debe empezar su andadura cofrade un joven dentro de una hermandad? 

Tienen que tener claras unas series de actitudes, mucha perseverancia, humildad, entrega y por supuesto muchas ganas de aprender. A partir de ahí empezar a empaparse de historia sobre su hermandad, asistir a todos los actos y ayudar en todo lo que este en su mano.

  1. ¿Crees que las actividades que desarrollan los Grupos Jóvenes son las adecuadas? En caso contrario qué tipo de actividades aconsejarías. 

La verdad que las actividades que realizan los Grupos Jóvenes, para mí son más que adecuadas, ya que a lo largo del año son numerosos los actos que se llevan a cabo, de los cuales siempre se aprende algo. 

  1. ¿Qué te parece el encuentro con el Obispo?

Para mi es sentir mas cercana la palabra de Cristo, seguir aprendiendo con la charla de después y con el posterior ágape, es sentirte mas en tu casa en la casa de Dios.

           9. Un deseo para esta Cuaresma y próxima Semana Santa...

Mi deseo para esta Cuaresma y para la próxima Semana Santa es que sigamos reafirmando nuestra fe en Cristo, y que cuando realicemos nuestra estación de penitencia con nuestra hermandad podamos alcanzar esa sensación de encontrarnos a solas con nuestra fe que es tan bonita, sentirse pleno y rebosante de fe.