Una exposición sobre 44 conventos cordobeses

El próximo 15 de octubre, coincidiendo con la apertura del Año Jubilar Teresiano, la Catedral inaugurará una muestra con cerca de 50 obras sobre la historia de sus conventos.

Otro de los actos organizados por el Cabildo Catedral, con motivo del 775 aniversario de la consagración del templo mayor de la Diócesis, será la exposición “Córdoba ciudad conventual” que se presentó a los medios de comunicación el 8 de octubre. Asistieron a la presentación: Manuel Pérez, Deán del Cabildo Catedral; Rafael Jaén, concejal delegado de Patrimonio; y Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura.

Esta muestra se inaugurará el próximo 15 de octubre coincidiendo con la apertura del Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús y se podrá visitar de forma gratuita, hasta el 14 de enero. Estará situada en el interior de la Catedral, concretamente, en la parte de la ampliación de Almanzor.

En esta magna exposición que tiene como Comisario al padre Juan Dobado, carmelita y anterior prior del convento de San Cayetano, queda recogido el legado de más de 800 años de historia de la ciudad a través de sus conventos, de la mano de la historiadora María Yllescas. La colección ha reunido cerca de 50 obras de 35 conventos cordobeses, masculinos y femeninos, 14 de ellos sin actividad.

Un laborioso trabajo

La peculiaridad del estudio ha sido el trabajo previo de un año de producción entre María Yllescas y Braulio Valderas, que es el fotógrafo de la gerencia de Urbanismo, que han ido llamando puerta por puerta a los distintos conventos del Casco Histórico de Córdoba. Asismismo, la experta en Patrimonio e Historia del Arte ha incluido no sólo aspectos patrimoniales sino humanos.