Un libro para conocer mejor la figura de Osio de Córdoba

El miércoles 10 de julio, ha sido presentado en el Palacio Episcopal el libro "Osio de Córdoba, un siglo de la historia del cristianismo".

El salón de actos del Palacio Episcopal ha acogido el día 10 de julio, a las 12:30h., la presentación de una nueva publicación sobre el Obispo cordobés Osio, titulada: Osio de Córdoba, un siglo de la historia del cristianismo.

El acto ha estado presidido por Mons. Demetrio Fernández y ha contado con la intervención de uno de los autores de la obra, Juan José Ayán; el Decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica antigua de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Patricio de Navascués; y el Comisario del Congreso Internacional de Osio que se celebrará en octubre en la ciudad, Antonio Reyes.

El libro, tal y como ha manifestado Juan José Ayán, es una recopilación de fuentes sobre la vida del insigne Obispo divididas en cuatro partes: los escritos de Osio, la documentación de los Concilios en los que estuvo presente, tres documentos dirigidos a él, así como todos los testimonios de la antigüedad sobre su persona y su trabajo. Además, según ha manifestado el Obispo de Córdoba, servirá de preludio al próximo Congreso Internacional que se celebrará en la ciudad en el próximo mes de octubre, del 28 al 31. "El siglo de Osio de Córdoba será un Congreso en el que se darán cita los mejores especialistas de la teología internacional y que tendrá como objetivo dar a conocer la figura de este Obispo en el mundo de los investigadores", ha indicado. Al hilo de esto, ha comentado que "este Congreso puede servir también para que Osio de Córdoba forme parte del calendario de los santos", pues tras su petición formal a la Santa Sede manifestando que "Osio de Córdoba merece estar en el calendario de los Santos como así ha sido considerado en su tiempo por la Iglesia universal, y como así sigue siendo considerado hoy por la Iglesia oriental y no en la Iglesia occidental", la Santa Sede le ha respondido: "Tenemos los ojos puestos en el Congreso".

Por su parte, Patricio de Navascués ha asegurado que el libro ofrece una sección de bibliografía actualizada, siendo a su juicio, "un instrumento idóneo para lanzar la investigación y fundamentar un debate rigurosamente científico e histórico sobre el prelado cordobés".

Finalmente, Antonio Reyes ha ofrecido más datos sobre el Congreso Internacional, en el que durante cuatro días se sacarán a la luz los acontecimientos más importantes del insigne Obispo y a la vez desconocido. Tras hacer un repaso por el programa previsto (disponible en la web www.elsiglodeosiodecordoba.com), ha invitado a la lectura de este libro: "Es una oportunidad excepcional para documentarse sobre la figura de Osio".