Un centro de interpretación que completarán todos los cordobeses

El centro de Interpretación “El Juramento de San Rafael” abre sus puertas para poner de manifiesto el valor social y religioso del Custodio de Córdoba

En la plaza de San Rafael, en el templo del Juramento, ha quedado abierto el centro de interpretación que consigue poner de relieve el valor simbólico, social, histórico, devocional y artístico del importante patrimonio que posee la ciudad en torno a San Rafael. Este nuevo emplazamiento cultural, en una de las galerías altas de la iglesia, busca dar a conocer una de las principales señas de identidad de la ciudad y afianzar la vinculación de los cordobeses con su patrimonio. De los ciudadanos se reclama una participación activa que complete el significado de la figura del Custodio para poder conocer, conservar y transmitir los valores patrimoniales que ha ido generando a través de los siglos.

Este espacio expositivo está dotado con las maquetas del templo en dos fases de su construcción y a través de soporte audiovisual localiza las múltiples ubicaciones que la ciudad ha elegido para erigir triunfos en honor de San Rafael. Eva María Delgado, gestora de patrimonio implicada en el proyecto, ha pedido que sean los cordobeses los que a partir de ahora “completen” este centro de interpretación a través de imágenes propias y aportando su propio testimonio de fe con postales ya disponibles en el centro de interpretación.

Con un novedoso concepto de la gestión patrimonial, el centro de interpretación permite la explicación de la figura del Custodio de Córdoba y el templo de San Rafael “en relación a su entorno territorial y su proyección a través del paisaje cultural de la ciudad”, así, este centro  que estará abierto en los horarios de apertura del templo, alcanza a descifrar el significado que San Rafael tiene para el patrimonio cordobés y el valor que representa  para las señas de identidad cordobesas como patrimonio inmaterial.

El proyecto ha contado con colaboración de la Fundación Cajasur, Vimpyca  y de los recursos humanos del Cabildo Catedral de Córdoba

COMPARTIR EN REDES SOCIALES