Un centenar de profesores de la Fundación Diocesana de Enseñanza se reúnen en el Palacio Episcopal

Al comienzo del encuentro, el Sr. Obispo ha destacado la importancia de la identidad cristiana del profesor. A continuación, el director de la Fundación, José Juan Jiménez, ha expuesto la situación actual de la escuela concertada y ha trazado los objetivos para el próximo curso.

Esta mañana, más de cien profesores que forman parte de los colegios adheridos a la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba” han mantenido un encuentro en el Palacio Episcopal. Entre ellos se encuentran los profesores pertenecientes a los colegios: Trinidad I y II, Sansueña, Jesús Nazareno de Córdoba y Jesús Nazareno de Aguilar, La Milagrosa de Bujalance, y San Rafael de Córdoba.

En un primer momento, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, les ha saludado y dirigido estas palabras: “La Iglesia a nivel universal y a nivel diocesano está queriendo secundar la escuela católica”.

Asimismo, ha señalado que la escuela católica está en auge por la creciente demanda por parte de los padres, y que además estas plazas cuestan el 40 % menos que una pública al Estado, y no por ello son de peor calidad. En este sentido, ha incidido en el desafío que esto supone para la Iglesia Católica en Córdoba: “el reto de estar muy unidos para poder presentar nuestras legítimas aspiraciones ante la Administración” y para que “la escuela católica pueda seguir ofreciendo sus servicios como una tarea evangelizadora”.

A continuación, ha insistido a los profesores en la importancia de su identidad y su actitud creyente ya que “la enseñanza no es sólo la trasmisión de conocimientos sino que la enseñanza es una actitud vital que transmite por ósmosis aquello que uno está viviendo”.

Durante la segunda jornada de trabajo, el director de la Fundación Diocesana de Enseñanza y Vicepresidente de Escuelas Católicas de Andalucía, José Juan Jiménez, ha expuesto a los maestros la situación actual en la que se encuentra la escuela concertada ante las medidas de recortes que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como es el caso de las Escuelas Hogar, así como otros temas de interés centrados en el bilingüismo, la prestación de servicios TIC o la imposibilidad de concertar más plazas de educación infantil. Finalmente, se ha hecho un análisis del plan de actuación pastoral de la Fundación para el próximo curso.