Todo listo en la plaza de San Pedro

En el Vaticano ya lucen las banderolas con San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen y la llegada de peregrinos sigue siendo imparable.

Todo está preparado en el Vaticano para el comienzo, mañana, de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal en la Misa de apertura del Sínodo de los Obispo, presidida por el Santo Padre.

Una proclamación que ha llevado a Roma a más de 600 peregrinos, entre ellos más de 60 sacerdotes, que ya se encuentran esperando este gran acontecimiento para toda la Iglesia universal, y especialmente, para la Diócesis de Córdoba, donde permanecen los restos del Patrón del Clero Secular Español.

Los primeros en salir fueron los de la Delegación de Juventud, que en la madrugada del jueves partieron rumbo a Roma, donde han estado visitando los lugares más emblemáticos. A éstos le siguieron el Secretariado de Peregrinaciones, el Sr. Obispo junto con los Vicarios, miembros de los Seminarios “San Pelagio” y “Redemptoris Mater”, y distintas peregrinaciones desde la parroquia de San Francisco Solano, de la Basílica de Montilla, de Lucena, así como varios peregrinos de manera particular.

Según fuentes consultadas, aún siguen llegando cientos de españoles que han viajado con destino a Roma para asistir a esta declaración, procedentes de los lugares más emblemáticos de la vida del Santo Maestro, como Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Salamanca, Alcalá de Henares, pasando por Sevilla, Granada y Jaén. Con todos estos, suman ya más de 3000 fieles.

En medio de esta gran expectación, el Obispo de Córdoba ha presidio esta mañana a las 8 la Santa Misa ante más de un centenar de peregrinos. En la ceremonia han concelebrado una veintena de sacerdotes, junto a los restos del Beato Juan Pablo II.

En palabras del prelado, “toda la Iglesia se goza de este acontecimiento, porque su doctrina es eminente y su influjo universal”. Además, ha invitado a los presentes a renovar su adhesión al Santo Padre.

Roma vela el Doctorado de San Juan de Ávila

En vísperas de dicho acontecimiento, la Basílica papal de Santa María la Mayor se encuentra llena de fieles que oran en la Vigilia preparatoria del Doctorado de San Juan de Ávila. Esta ceremonia litúrgica ha sido presidida por el Cardenal Santos Abril y Castellón, arcipreste de esta Basílica. Cabe destacar además, la masiva presencia de obispos españoles, más del 90 por ciento, junto a los más de 3000 fieles de todos los rincones del país.

La solemne ceremonia se ha desarrollado con la oración de vísperas, la lectura de unos textos del Maestro Ávila y la intervención de D. Demetrio Fernández.
Misa presidida por el Santo Padre

Sólo faltan horas para que comience la Eucaristía presidida por el Papa Benedicto XVI, que será a las 9:30 de la mañana. Concelebrarán los Padres Sinodales y los Obispos de las Conferencias Episcopales española y alemana, países de origen de los santos que serán proclamados doctores (San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen).

La celebración podrá ser seguida en directo a través de 13 TV, del programa El Día del Señor, en La 2 de Televisión Española y Radio María.

 

Intervención de Mons. Demetrio Fernández en la Vigilia preparatoria