Encuentro de jóvenes cofrades

Casi 300 jóvenes de toda la Diócesis han participado hoy sábado, 21 de febrero, en el encuentro anual de jóvenes cofrades con el Obispo. Un encuentro a caballo entre la Catedral y el Palacio Episcopal.


La Delegación diocesana de Juventud junto con la Agrupación de Cofradías de la ciudad han sido las encargadas de organizar este encuentro al que han asistido casi 300 jóvenes procedentes no sólo de la ciudad sino de diversos puntos de la Diócesis: Cabra, Puente Genil, Priego, Castro del Río o Lucena, entre otros.

El Obispo ha sido el encargado de inaugurarlo con la celebración de la misa en la Catedral, en la que ha instado a los jóvenes a “no tener miedo ni vergüenza al decir que pertenecen a una Cofradía y que están en el seno de la Iglesia”. Al hilo de esto, les ha animado a que transmitan su fe y la alegría de estar dentro de la Hermandad a otros jóvenes. Asimismo, ha recordado que las Hermandades y Cofradías “son un lugar de encuentro, de compartir la fe y de caridad con aquellos que más necesitan”.

En el Palacio Episcopal

Posteriormente, los participantes se han desplazado hasta el salón de actos del Palacio Episcopal donde ha tenido lugar una charla titulada “Iconografía cofrade en el altar de cultos como camino a Cristo”, a cargo de Francisco Mellado Calderón, Licenciado en Historia del Arte y miembro de la Hermandad de la Merced. Éste ha explicado a los jóvenes el significado de todos aquellos símbolos que cada día vemos tanto en los pasos procesionales, como en los altares y parroquias (velas, flores, colores, telas, etc), destacando el valor también de cada uno de ellos.

Tras la charla, Ignacio Sierra Quirós, párroco de Castro del Río, ofreció a los presentes su testimonio cofrade-vocacional, centrándose en el encuentro con Cristo a través de las cofradías. Una charla en la que el sacerdote ha ido desgranando cómo su vocación cofrade despertó también su vocación sacerdotal.

Los jóvenes, además, han compartido sus inquietudes y vivencias en un ágape con el que culminó este encuentro anual de jóvenes cofrades con el pastor de la Diócesis.