El inicio de un camino nuevo: te quiero escuchar

El encuentro Familia-Parroquia-Escuela, organizado por las delegaciones de Educación, catequesis y Familia y Vida reúne a trescientas personas en el colegio Lasalle de Córdoba

Unas trescientas personas se inscribieron en un encuentro que quiere ser una reflexión anual conjunta entre familias, catequistas y docentes al inicio de cada curso escolar. Este encuentro Familia-Parroquia-Escuela ha tratado de poner al alcance de todos medios y modos de comunicación basados en la escucha como modo de acompañamiento, una necesidad que se detecta en colegios y parroquias. También la familia necesita conocer modos de escucha activa que mejoren la comunicación.

Para ello, el director del Centro da Familia, José Manuel Domínguez Prieto, pronunció la ponencia inaugural del encuentro. Con el título “Te quiero escuchar”, el filósofo ahondo en las maneras de comunicación interpersonal o entre la familia asegurando que debe ser un medio para que “la persona se encuentre consigo misma” aplicando técnicas que mejoren la escucha. A través de una charla animada y prolija en ejemplos reales trasladó a los participantes que “la escucha al otro está ligada a la escucha a Dios”  y aseguró que la escucha es efectiva cuando “consigo vaciarme de mí para encontrarme con la otra persona”.

Esta exposición conjunta para los grupos de participantes, divididos entre los talleres de Familia, Parroquia y Escuela, dio paso a la intervención del matrimonio compuesto por María Victoria y Alfonso, padres de cuatro hijos y docentes que prestaron su testimonio.

A continuación se desarrollaron los talleres y como cierre de esta jornada se celebró la eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el numeroso grupo de sacerdotes participantes en el encuentro. En su homilía, monseñor Demetrio Fernández defendió la “ecología de la familia” como expresión de igualdad que atiende a la complementariedad del hombre y la mujer.