Seminario sobre iconografía cristiana

Fue impartido por el experto libanés el P. Abdo Badwi, sacerdote del rito Maronita, pintor de iconos y Director de la Escuela Sacra de la Universidad de Saint Esprit de Kaslik en Beirut, Líbano.

seminarioMás de setenta personas participaron en el Seminario sobre Iconografía Cristiana el pasado 13 de febrero en el Palacio Episcopal.

En el Seminario, el ponente expuso el arte del icono, la iconografía cristiana y las más antiguas tradiciones de la Iglesia oriental. Para él, la iconografía cristiana es un arte de teología y de liturgia. En este sentido, señaló que “el arte de la Iglesia debe ser un arte litúrgico, y la iconografía que contemplemos debe servir de marco a las oraciones litúrgicas y completarlas; él constituye o debe constituir una correspondencia perfecta de la imagen y del texto”. Desde su prehistoria en las catacumbas, “el arte cristiano de la seña y del símbolo ha tenido siempre un significado Cristológico que corresponde a los textos sagrados”.

Para hacer salir el carácter litúrgico de la iconografía cristiana, el P. Abdo Badwi señaló que es necesario distinguir entre una Santa Imagen (icono) y una imagen santa (un arte profano con un tema religioso). Explicó que “la concepción de la belleza en un arte litúrgico es completamente diferente a la de un arte no litúrgico que se propone sencillamente emocionar”. Por eso, “la Santa Imagen es el esplendor divino. La belleza de un icono no es subjetiva, porque ella corta el triángulo: artista, obra, espectador, y suscita el advenimiento de un cuarto elemento: el advenimiento del trascendental a quien atesta la presencia”.