Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El 25 de enero, “Domingo de la Unidad”, día de la conversión de San Pablo, fue clausurada la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con una concelebración eucarística en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno.

semanaoracionunidad09En el marco del “Año Paulino”, año también ecuménico, desde su convocatoria por el Papa Benedicto XVI como un tiempo fuerte para “rezar y trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia unida que el Apóstol entendió como el único Cuerpo de Cristo”, han tenido lugar, organizadas por la Delegación Diocesana de Ecumenismo, en colaboración con el Centro Ecuménico “Testamentum Domini”, unos actos relacionados con la dimensión doctrinal y espiritual del movimiento por la unidad.

En el aspecto doctrinal hay que dejar constancia de un interesante ciclo de cuatro conferencias sobre la significación de San Pablo en las Iglesias Católica, Protestantes y Ortodoxa, impartidas por expertos y cualificados biblistas y teólogos protestantes, ortodoxos y católicos: Marcos Abott (pastor metodista norteamericano), Teófilo Moldován (sacerdote ortodoxo, profesor de la Facultad teológica de San Dámaso), Antonio Llamas Vela ( biblista católico y Director del Centro Bíblico cordobés) y Manuel González Muñana (Director del Centro Ecuménico de Córdoba).

En estas conferencias quedó manifiestamente claro que un rasgo fundamental, sin el cual el retrato del Apóstol quedaría incompleto, es el ecuménico, pues Pablo, hombre de su tiempo, pensó y actúo ecuménicamente. La unidad de la Iglesia fue para él la idea madre y el concepto rector de su actividad.

La oración diaria por la unidad y los actos de oración ecuménica ante el Santísimo, pidiendo al Padre que el deseo de su Hijo en la última Cena: “Padre, que todos sean uno”, dieron fecundidad y sentido a todas las actividades de la semana.

Cientos de cristianos cordobeses, convencidos de que el ecumenismo no es algo facultativo, sino, como decía Juan Pablo II, “un imperativo de la conciencia cristiana”, participaron en los actos de la Semana.