Segunda jornada de formación ecuménica

Continuando con la Semana de la Unidad, el día 20 de enero tuvo lugar en la parroquia de la Inmaculada la segunda jornada titulada: ” El Consejo Mundial de las Iglesias y la transformación ecuménica de las Iglesias cristianas no católicas".

La conferencia estuvo a cargo de Alfredo Abad, Secretario General de la Iglesia Evangélica Española y pastor evangélico en Madrid, quien hizo un recorrido por el proceso que ha seguido el Movimiento Ecuménico desde 1910 hasta que se constituyó el Consejo Mundial de las Iglesias en Ámsterdam en Agosto de 1948. En este sentido, explicó que lo forman Iglesias no católicas y que la Iglesia católica no forma parte aunque mantiene una relación de trabajo regular con el Consejo Mundial de las Iglesias.

En otro orden de cosas, manifestó que el protestantismo, por hacer una interpretación libre de la Biblia, tiene una gran pluralidad, es una virtud y también da una gran precariedad; esta debilidad se convierte en acicate para llamar a la responsabilidad espiritual.

Alfredo Abad subrayó que hay que mirar en la misma dirección para vivir a Cristo, y es fundamental aunar esfuerzos para el encuentro de propósitos comunes que hagan visible la Unidad de la Iglesia de Jesucristo.

Finalmente, destacó que la clave principal de la transformación es la reconciliación, fruto del Movimiento Ecuménico. Asimismo, aseguró que la base doctrinal es otro punto fuerte en el que se ha trabajado mucho junto con la evangelización y relación con otras Iglesias.

Benilde Jiménez