Se revela el logotipo de la JMJ Lisboa 2023

En un directo de Facebook, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud dieron a conocer el viernes 16 de octubre el logotipo elegido para la JMJ de Lisboa

El logo de la edición de 2023 ha sido elegido a través de un concurso lanzado en octubre de 2019 y dirigido a "diseñadores gráficos profesionales y estudiantes de diseño gráfico de escuelas públicas y privadas de todo el mundo". El logotipo ha sido publicado el 16 de octubre, el mismo día que San Juan Pablo II, creador y promotor de la JMJ, fue elegido Papa.

El nuevo logo de la JMJ de Lisboa está inspirado en el tema "María se levantó y partió sin demora" (Lc 1,39). Tiene como elemento central la cruz. Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

En el logotipo la cruz de Cristo está como signo del infinito amor de Dios por la humanidad, es el elemento central, de donde todo nace.

Como indica el relato de la Visitación que da tema a la JMJ de Lisboa 2023, María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel, subrayando la invitación que se hace a los jóvenes para renovar "el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad" (Christus Vivit, 20). Acompañando el camino hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

La elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal.