Se abre el Congreso Internacional de Osio de Córdoba

Cinco ponencias iniciarán la primera jornada de un evento en el que están participando más de 200 personas.

El Congreso Internacional de Osio de Córdoba que se celebra del 28 al 31 de octubre, en el Palacio Episcopal, se ha inaugurado esta mañana con la intervención del Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, quien ha destacado la relevancia de este evento para “hacer confluir las investigaciones y que, como un potente proyector, hacer que la figura de Osio salga a la luz y a la historia”. En este sentido, el evento ha congregado a más de 200 personas y una quincena de prestigiosos expertos que abordarán la figura de este insigne obispo cordobés del siglo IV desde diversas disciplinas, al tiempo que ha contado con la presencia del Bibliotecario del Vaticano, el cardenal Jean-Louis Brugués.

Por su parte, el comisario del Congreso, Antonio Javier Reyes, ha afirmado que la pretensión de este acontecimiento es sobre todo: “rendir homenaje a un Obispo que hizo de la ciudad de Córdoba una ciudad muy conocida durante un siglo del cristianismo”.

En su lección inaugural don Demetrio Fernández ha hecho referencia a la problemática por la cual Osio de Córdoba fue considerado santo hasta el siglo VII pero a partir de entonces, san Isidoro de Sevilla lo tacha del calendario litúrgico al recibir la noticia de que Osio, en el último año de su vida había claudicado de su fe, ya que había firmado un credo semiarriano. Al hilo de esto, el prelado ha afirmado que: “hay quienes hoy afirman que Osio no firmó la fórmula semiarriana en consonancia con el conjunto de su larga vida y de su testimonio de fe. Pero en todo caso, si llegara a firmarla habría que tener en cuenta las coacciones y violencias ejercidas sobre un hombre que contaba con más de 101 años, en el destierro y acosado por obispos arrianos aliados con el poder”. Es por estos acontecimientos que se oscureció la figura de Osio de Córdoba en la Iglesia Occidental y que a través del Congreso se tratará de dar luz y revalorizar su figura.

La jornada ha continuado profundizando en la historia del cristianismo en la Bética, de la mano del profesor Luis Agustín García Moreno. En primer lugar, se ha centrado en los orígenes del cristianismo en la Bética, posicionándose en septiembre del año 400 cuando se celebró en Toledo un Concilio general de lo que eran las diócesis en España. Al hilo de esto, ha explicado que en este periodo "se elevó, según un cálculo prudente, a un número de 35 las sedes episcopales de la bética cartaginense, lucitania y tarraconense, de las que no menos de 9 estarían ubicadas en la primera, en la Bética". Del mismo modo, ha comentado que "a finales de verano del 400 la Iglesia Hispana dio pasos importantes en su historia" y además, ha hecho un recorrido por la historia de las iglesias meridionales y las más antiguas comunidades cristianas del sur.

También, el ponente ha realizado una introducción acerca de la influencia del cristianismo norteafricano en las iglesias del sur de España y ha acercado a los asistentes a la tradición protomozárabe de los siete varones apostólicos.

Por la tarde

A partir de las 16:00 horas, se retomará las ponencias que se centrarán en la Córdoba del siglo de Osio con el profesor Pedro Lacort. Finalmente, se expondrán las tradiciones iconográficas y las tendencias de la historiografía moderna a cargo de Umberto Utro y Manuel Nieto, respectivamente.

Discurso inaugural del Obispo

Presentación del Congreso

Pueden ver todas las ponencias en este enlace