San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia Universal el próximo 7 de octubre

En el Regina coeli del 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI ha anunciando la fecha de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

Palabras de Benedicto XVI durante el Regina coeli el día de Pentecostés: "Me alegra anunciar que el próximo 7 de octubre, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Ildegarda de Bingen Doctores de la Iglesia universal.

Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en períodos históricos y ambientes culturales muy diversos. Ildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad. Pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales: en efecto, la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia".