San Juan de Ávila, maestro de santos

Hoy, Mons. Juan Esquerda Bifet, catedrático emérito del Pontificio Colegio Urbaniano de Roma ha ofrecido una conferencia sobre San Juan de Ávila y ha presentado su libro de meditaciones acerca del santo, titulado “Me fío de Dios”.

San Juan de Ávila pronto será declarado doctor de la Iglesia y con este motivo, hoy día 9 de noviembre Mons. Juan Esquerda Bifet, profesor de la Facultad Teológica de Burgos y catedrático emérito del Pontificio Colegio Urbaniano de Roma ha tratado de acercar la figura del maestro Ávila contextualizando la vida del santo y posteriormente, actualizando sus escritos y reflexiones mediante su obra “Me fío de Dios”.
En el acto celebrado en el salón de actos del Obispado de Córdoba, han estado presentes Mons. Demetrio Fernández, quien ha presentado al ponente y ha destacado de él que es un gran especialista en San Juan de Ávila. También han asistido José Almedina, rector del Santuario de San Juan de Ávila en Montilla y Francisco Jesús Orozco, viario general.

El conferenciante ha explicado que San Juan de Ávila le recuerda personalmente a la adolescencia cuando sus formadores en el seminario le hablaban de él. A continuación, ha destacado la trascendencia del santo montillano para Córdoba “ya que ésta es su diócesis y su iglesia particular, donde están sus restos y por tanto, donde se siente más cercano”.

Asimismo, ante la próxima declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, el catedrático ha señalado que en la actualidad tan sólo hay 33 doctores de la Iglesia Universal y la última fue precisamente Santa Teresita, quien lo llamaba “maestro de los maestros espirituales”, de modo que figuras como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, y San Juan de la Cruz entre otros muchos, tenían a San Juan de Ávila como el maestro.

Asimismo, ha indicado que el santo tuvo un papel muy importante en la historia de la Iglesia porque “abrió el cristianismo a la Modernidad”. Entre sus escritos, Mons. Esquerda Bifet ha citado algunos tratados “Sobre la vida Espiritual” o el “Audi Filia”, y sermones sobre la Eucaristía, la Pascua, la Virgen, el Espíritu Santo etc, pero sobre todo, ha afirmado que su obra es de gran actualidad y debe de servir de guía para la nueva evangelización.