“Los Salmos cantados siempre se quedan más en la mente”

“La web del salmista” es el último proyecto de la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora de Córdoba, una iniciativa entre lo digital y lo musical para que todos podamos seguir los Salmos y crear la atmósfera idónea de oración cantada

Los Salmos son bellas piezas poéticas convertidas en cantos que forman parte de la liturgia para venerar a Dios y en la parroquia cordobesa se han propuesto hacer partícipes de esto a todos los fieles a través de la WEB que presenta Adán García, miembro del coro de la parroquia y músico del emblemático “Grupo Mezquita”.

¿Cómo surge esta idea?

Surge cuando yo acabo tocando en un par de iglesias, vamos cantando canciones para misas y descubro que los Salmos se deberían de cantar, que así lo quiere la Iglesia y el Papa. Entonces, me dio un día por hacerlo y tanto a mi párroco, Adolfo Ariza, como a muchos feligreses les pareció muy bonito eso de cantarlo y me puse a hacerlo todos los domingos hasta que acabé con este proyecto de hacer todos los ciclos, grabarlos y ponerlos a disposición de la gente para que lo puedan descargar cada uno cuando desee.

¿Cómo puede usar el usuario la web del salmista?

Pues simplemente es entrar y puedes descargar el Salmo de la semana; te puedes descargar tanto la letra como la grabación que he hecho y es muy fácil de poder realizarlo cualquiera en cualquier parroquia. Aparte de esto, hay una explicación de lo que es cada Salmo, porque no es simplemente una canción y unas frases, hay algo más profundo que puede ayudar mucho a orar con el Salmo. Yo lo que sí considero importante es que cuando se está realizando, tiene que haber pleno silencio para quedarse con el mensaje.

Los Salmos son poemas pensados para ser cantados, sin embargo, casi siempre son recitados en nuestras parroquias. ¿Podríamos cantarlos a través de esta web en nuestras parroquias?

Perfectamente. Son todos muy fáciles de recordar, sobre todo el Salmo responsorial, y cantarlos siempre se quedan más en la mente.

Adán, usted ha cantado todos los Salmos para la construcción de esta nueva web con la ayuda de otras personas, ¿hay alguna norma para hacerlo?

No. En mi estudio, al dedicarme profesionalmente a la música, los he grabado todos con la ayuda de las chicas del coro para los Salmos responsoriales. Tras varias pruebas, lo fui haciendo tratándole de dar una expresión realmente espiritual.

Y en su vida espiritual y de fe, ¿cuál ha sido el Salmo que más le ha marcado?

Cada uno tiene un sentido. Cada domingo es una fiesta diferente y en el Salmo se puede condensar la misa dominical y cada uno es precioso, por lo que cualquiera de ellos me ayuda en mi vida personal.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES