Ruiz Gallardón: “La JMJ será un acontecimiento de trascendencia excepcional”

El Ayuntamiento de Madrid firma con el Arzobispado de Madrid un convenio de colaboración para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud

Gallardón y RoucoEl 20 de julio del 2010 el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio de colaboración con el Arzobispado de Madrid para establecer los cauces de colaboración de cara a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la capital.
El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que la celebración de la JMJ supondrá “un acontecimiento de trascendencia excepcional para la ciudad, cuyo éxito requiere un esfuerzo igualmente extraordinario por parte de todos”. También mostró su alegría porque Madrid haya sido elegida la sede de la próxima JMJ: “Cada vez que somos elegidos para albergar un encuentro internacional debemos sentirnos satisfechos”.
El acuerdo aborda diversos aspectos para la coordinación entre la administración local y los organizadores de la JMJ. El Ayuntamiento cederá espacios de titularidad municipal, como colegios públicos y polideportivos, para el alojamiento de parte de los jóvenes que van a asistir a la Jornada. Además, se habilitarán espacios para el encuentro de los jóvenes, y se cederán instalaciones para la celebración de eventos culturales.
El Ayuntamiento garantizará el apoyo de la Policía Municipal, en coordinación con los servicios de Protección Civil y Seguridad de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, para que en los desplazamientos y concentraciones esté asegurada la protección de los asistentes a las celebraciones.
La administración local también se ha comprometido a instalar un reloj de cuenta atrás “en un lugar emblemático de la ciudad”, según ha destacado el alcalde, así como la cesión de grandes instalaciones como la Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos o el Auditorio de Parque Juan Carlos I.
Ruiz Gallardón reseñó que “Madrid no sólo estará a la altura, sino que superará todas las expectativas para hacer de esta l mejor Jornada Mundial de la Juventud de las celebradas hasta ahora”.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró que Madrid se reconocerá “por la calidad humana de los jóvenes que van a venir, que van a conquistar el corazón de los madrileños”.
El cardenal resaltó que la JMJ “es un acontecimiento que expresa la vida de la juventud de la Iglesia en sus actos litúrgicos y en torno a la Palabra de Dios”. Asimismo, testificó que la JMJ “traerá a la ciudad paz y bien, además de respuestas que satisfacen el corazón de los jóvenes”.
El Ayuntamiento de Madrid es parte de la Comisión Mixta para la JMJ, junto con la Presidencia del Gobierno y la Comunidad de Madrid. Las administraciones públicas colaboran en la organización del acontecimiento facilitando el uso de instalaciones y servicios públicos, pero no contribuyen económicamente. La financiación de la JMJ proviene de las aportaciones de los jóvenes que participan, y de las empresas patrocinadoras.