Romería de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque

Los hinojoseños viven durante estos días unas fiestas de fervor y oración a su Patrona

Hinojosa del Duque se encuentra celebrando en estos días a la Virgen de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Los cultos y actos centrales de estas fiestas transcurrieron del 13 al 16 de abril, con la celebración de la tradicional Romería y traslado de la Virgen hasta la Parroquia de San Juan Bautista.

Este año el pregón de apertura estuvo a cargo de la hinojoseña María de la Paz Buenestado Luna. El sábado fue la Velá en el Santuario donde se celebró la Santa Misa a la caída de la tarde, la cual estuvo presidida por José Ángel Moraño Gil, Vicario Episcopal del Valle del Guadalquivir. Tras la celebración Eucarística, la Patrona partió en procesión rezando el Santo Rosario hasta el Pozo de la Fuensanta, donde según cuenta la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen en tiempos de la reconquista habiendo sido esta ocultada para librarla de las profanaciones de los sarracenos.

Durante toda la noche, la Virgen estuvo acompañada en su Santuario donde se rezaron los Laudes al amanecer. Fue ya a las 12:00 de la mañana cuando tuvo lugar la Solemne Misa de Romeros en la explanada contigua al Santuario y presida por Patricio Ruiz Barbancho, Párroco de San Juan y San Isidro de Hinojosa. En la celebración se procedió al nombramiento del nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua. La Sagrada Eucaristía dio paso a una nueva procesión hasta el Pozo de la Fuensanta donde se procedió a la bendición de los campos.

A las 17:00 de la tarde y tras el rezo del Santo Rosario la Santísima Virgen de la Antigua partía a hombros de los romeros hasta Hinojosa del Duque. Tras una breve parada en la ermita de San Gregorio a extramuros de la localidad, las autoridades del municipio acudieron a recibir a la Patrona que emprendió así su entrada en la iglesia parroquial de San Juan.

El pasado lunes, conocido popularmente como el “Lunes de la Antigua”, se celebró la solemne Eucaristía con ofrenda floral en la Parroquia de San Juan Bautista que estuvo presidida por el Párroco y concelebrada por distintos sacerdotes hijos de Hinojosa. Posteriormente, la Virgen de la Antigua recorrió engalanada de reina las calles de su pueblo.

Las fiestas patronales se prolongarán hasta el próximo domingo con la novena que tiene lugar todos los días a las 21:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista.