Reunión del grupo de profesores e investigadores católicos

Fue invitada como ponente la coordinadora del grupo de Profesores Universitarios Católicos de Madrid, la Prof. Yolanda Moratilla, de la Universidad Pontificia Comillas.

profesoresuniversitariosEl día 16 de febrero, se celebró en el Palacio Episcopal, la reunión constitutiva del grupo de profesores e investigadores católicos de la Diócesis de Córdoba. Dicho acto fue presidido en nombre de D. Juan José Asenjo, Arzobispo coadjutor de Sevilla y Administrados Apostólico de Córdoba, por Fernando Cruz-Conde, Vicario General y Moderador de la Curia, y Joaquín Alberto Nieva García, Vicario General de Pastoral. Les acompañó en la mesa Antonio J. Reyes Guerrero, Director del Secretariado de Pastoral Universitaria, y asistieron más de 30 profesores e investigadores de la UCO, de la Escuela de Magisterio de la Iglesia y de ETEA. Fue invitada como ponente la coordinadora del grupo de Profesores Universitarios Católicos de Madrid, la Prof. Yolanda Moratilla, de la Universidad Pontificia Comillas.

En sus respectivas intervenciones, los Vicarios celebraron el nacimiento de este grupo y resaltaron la importancia de la iniciativa. Ambos confirmaron la necesidad de que surja, desde el mundo universitario y científico, una voz intelectual y católica capaz de dar respuesta y apoyar a la Iglesia frente a una poderosa corriente laicista, que censura todo planteamiento y toda hipótesis abierta a la trascendencia, intentando hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo, en todas las ramas del saber y de las disciplinas científicas.

Por su parte el Director del Secretariado de Pastoral Universitaria argumentó que después de un período de reflexión, se había creído conveniente comenzar a dar los primeros pasos para crear un grupo de profesores universitarios católicos, con la finalidad -manifestada ampliamente en algunas de las intervenciones que se tuvieron en el Primer Encuentro de Profesores de Universidad con el Obispo el pasado 29 de noviembre- de encontrar un espacio de reflexión en el que los docentes católicos de la Universidad pudiesen compartir los quehaceres, inquietudes y cuestiones que se plantean en el ejercicio de nuestra vocación de profesores.

A continuación tomó la palabra Yolanda Moratilla para exponer la experiencia del Grupo de Profesores Universitarios Católicos de Madrid. Expuso que tras una reunión que en abril de 2006 mantuvieron un grupo de Profesores universitarios con el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Antonio Rouco Varela, surgió un foro interdisciplinar que, al amparo de la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Madrid, sirviese de cauce para la formación integral, así como de foco de difusión del pensamiento teológico, filosófico y moral de la Iglesia católica en lo que atañe a la tarea propia de profesores e investigadores.

Terminó su intervención afirmando que lo que pretende ser esta red de profesorado universitario católico es, primero un punto de encuentro entre los universitarios católicos y su jerarquía, y luego ser voz en la universidad y en la sociedad del pensamiento católico y centro de debate y análisis de los problemas que nos acucian

A continuación, José Manuel Martín Lozano, profesor de ETEA, expuso el documento marco que orientará el funcionamiento del grupo de profesores e investigadores católicos de la diócesis de Córdoba, y que tendría ciertas similitudes con el grupo de Madrid. Se pretende, por tanto, la creación de un grupo de profesores universitarios de carácter interdisciplinar para el estudio y la difusión del pensamiento filosófico, social y moral católico tal como se expone en el Magisterio de la Iglesia y en otras fuentes eclesiales y teológicas. El grupo se constituye como comunidad apostólica, en plena comunión con el Magisterio y sintiéndose llamados a servir al Evangelio en la Iglesia. Para ello, sus miembros ponen a disposición de la misión evangelizadora las capacidades profesionales y dones intelectuales recibidos del Señor; de este modo la fe no queda reducida a las dimensiones afectivas mas incomunicables de la persona o a la intimidad de la vida privada de cada uno, sino que se expresa y se vive en el dialogo social y académico.

Después de un diálogo con nutridas intervenciones, se concretó abrir un plazo para que los profesores investigadores de Córdoba expresasen sus sugerencias al documento y expusiesen las áreas de conocimiento en las que podrían concretar sus aportaciones además de plantear posibles temas de debate. Más adelante, se concretaría la fecha de la primera reunión del grupo.