Retiro de Cuaresma de la Curia diocesana

La Curia diocesana ha celebrado esta mañana un retiro con el Sr. Obispo para profundizar en las claves del tiempo litúrgico que estamos celebrando.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Mons. Demetrio Fernández y concelebrada por miembros del Cabildo Catedralicio. En la homilía, el Sr. Obispo ha señalado que el Evangelio nos habla de la confianza en Dios, de la humildad para confiar en Él y de la verdad en nuestra propia vida. Al hilo de esto, ha pedido que en este tiempo santo de Cuaresma nos demos cuenta que necesitamos acercarnos y confiar más en Dios y menos en sí mismos.
Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el Palacio Episcopal donde el prelado ha tratado diversos asuntos. Ha comenzado con una reflexión en torno a la Cuaresma, explicando las tres claves para vivir este tiempo litúrgico: oración, ayuno y limosna.
En otro orden de cosas, ha continuado comentando los cuatro nuevos órganos creados recientemente, como son el Consejo diocesano de Laicos, el de Pastoral, el Fondo Común diocesano y el Fondo diocesano para la Sustentación del Clero. Haciendo alusión al primero de estos organismos, ha anunciado que será constituido el próximo día 18 de marzo.
Finalmente, D. Demetrio Fernández ha indicado que en los próximos días se hará público el Decreto de la Fundación de la Escuela Católica. Un instrumento de comunión para que los colegios que la Diócesis tiene puedan estar más coordinados entre sí y para aquellos que los religiosos y religiosas poseen puedan beneficiarse si quieren de esta institución, como es la Fundación diocesana de Enseñanza "Santos mártires de Córdoba". Asimismo, ha manifestado que actualmente los colegios de la Obra Pía Stma. Trinidad se pueden considerar como el primer núcleo del que brota esta Fundación. "Será una Fundación que reúne a todos los colegios que dependen del Obispado o de todas las parroquias, así como a todos los que quieran formar parte de la misma", ha subrayado. Además, ésta podrá crear nuevos colegios en un futuro.
Antes de concluir, recordó que muy pronto se dará a conocer el Congreso sobre Osio de Córdoba, que se celebrará la última semana del mes de octubre de 2013.