Resumen, balance y datos del Año Jubilar de San Juan de Ávila

El pasado 7 de octubre su Santidad Benedicto XVI declaró a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal. En 2.000 años de historia de la Iglesia sólo se ha concedido este “título” a 35 santos, de los que cuatro son españoles. Por lo tanto San Juan de Ávila es el doctor de la Iglesia número 34, el cuarto de España.

Visita de la CEE a Montilla

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo del Doctorado de San Juan de Ávila, ha concedido un Año Jubilar en Montilla, en la Basílica donde se venera el Sepulcro del Santo Maestro. Se concede indulgencia plenaria a los que peregrinen hasta Montilla, cumpliendo las condiciones habituales.

El Año Jubilar Avilista se prolonga entre el 12 de octubre de 2012 y el 19 de octubre de 2013. Durante este año se puede conseguir una indulgencia plenaria al día para uno mismo o para algún difunto.

La Ruta Avilista

La Ruta Avilista es una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de Ávila que busca dar a conocer la vida y obra de nuevo Doctor de la Iglesia Universal. La Ruta Avilista recorre los lugares de Montilla relacionados con la vida del nuevo Doctor desde una forma catequética. No es una mera visita turística sino una catequesis sobre San Juan de Ávila a partir de lugares concretos. Las explicaciones, por eminentes que sean, se olvidan, pero las experiencias permanecen. De eso se trata, de vivir un día con San Juan de Ávila, pisando donde pisó, viendo lo que vio, rezando donde él rezó…

La visita comienza en el CAP (Centro de Atención al Peregrino), continúa a las puertas del Palacio de los Marqueses de Priego, pasando por el patio y la bella Iglesia del Convento de Santa Clara. En este momento el peregrino visitará el Casa de San Juan de Ávila, uno de los momentos más señalados de su visita. Montilla tiene la suerte de conservar esta casa, con más de cinco siglos, donde vivió y murió el Apóstol de Andalucía. En esta casa San Juan de Ávila escribió los memoriales a Trento, reviso la vida de Santa Teresa, hacía largas horas de oración en la capilla que aún se conserva,… Impresionante es visitar la habitación donde el Doctor de la Iglesia dejó esta tierra para tornar a la Casa de Padre. Un simple dato nos hace caer en la cuenta de la importancia de este lugar: San Francisco de Borja entraba en ella de rodillas porque en esa casa vivió un gran santo. La Ruta Avilista continúa visitando la Parroquia de Santiago donde San Juan de Ávila ejerció el centro de su ministerio sacerdotal, prueba de ello es que allí se conserva su casulla y su cáliz. La cumbre de esta la Ruta Avilista es la Basílica de San Juan de Ávila donde se conserva su sepulcro y donde se puede alcanzar la Gracia de la Indulgencia Plenaria.

Notable éxito de la Ruta Avilista

La Ruta Avilista se ha convertido en un gran éxito. Esta Ruta se ofrece como algo opcional pero ha sido un éxito rotundo. Se puede decir que prácticamente la totalidad de los peregrinos que llegan a Montilla realizan la Ruta Avilista.

Esta Ruta es algo innovador pues no es una mera visita turística sino que pretende dar a conocer la vida y obra del Maestro de Santos por medios de lugares concretos. Desde principios de verano se está ofreciendo la posibilidad de hacer la Ruta Avilista para visitas individuales, es decir, pequeños grupos de entre 2 y 10 personas. Con esto se intenta que toda persona interesada en hacer la ruta pueda realizarla aunque no peregrine con un grupo organizado.

Ante el gran éxito de la iniciativa el Centro Diocesano San Juan de Ávila ya tiene claro que se va a seguir ofertando la posibilidad de realizar la Ruta Avilista incluso cuando termine el Año Jubilar.

Datos cuantitativos de visitas de la Ruta Avilsita.

Ruta Avilista

A continuación exponemos los datos cuantitativos de la Ruta Avilista hasta 31/6/13.

Número de grupos que han hecho la Ruta Avilista: 390 grupos.

Número de visitas en grupos organizados: 27.380 personas.

Número de visitas de parroquias de Córdoba: 9.750 personas.

Visitas por libre (estimación): 7.000 personas.

Total visitas hasta 31/6/13: 44.130 personas.

Lugar de Procedencia:

EEUU

Francia

Corea

Italia

Bélgica

Alemania

Rumania

España

Etc.

 

Economía local

La misa del peregrino termina pasadas las 14.00 horas lo que propicia que la gran mayoría de peregrinos utilicen los restaurantes locales con el consiguiente beneficio económico para la localidad.

Del mismo modo son muchos los grupos que pasan la tarde en Montilla influyendo en la economía local: visita a bodegas y otros lugares de interés, compras en comercios de la zona, así como el uso de cafeterías y tiendas de repostería.

Peregrinos ilustres

Han peregrinado hasta el Sepulcro de San Juan de Ávila, tras hacer la Ruta Avilista, varios personajes e instituciones ilustre, por ejemplo.

El pleno de la Conferencia Episcopal Española. Que reunió a más de 70 obispos ante el sepulcro del nuevo Doctor.

En visita privada:

Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de la archidiócesis de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo castrense emérito de España.

Así como una quincena de obispos españoles que han peregrinado acompañando a sus diócesis.

Entidades:

Academia Pontificia Eclesiástica, es la institución de la Santa Sede encargada de formar a los diplomáticos que trabajarán en las Nunciaturas y en la Secretaría de Estado.

Tribunal Apostólico de la Rota Romana, es el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica después del Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Todos los seminarios de Andalucía.