Restaurado el Camarín de Nuestra Señora del Rosario de Baena

El pasado fin de semana ya se pudo visitar el camarín que ha recuperado su apariencia original

Durante el pasado fin de semana se ha podido visitar el Camarín de la Virgen del Rosario, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, que ya ha sido restaurado. Las obras de restauración han consistido en recuperar gran parte de las yeserías perdidas, el dorado de las mismas, la eliminación de elementos modernos y la consolidación de la estructura por problemas de humedad.

Se trata de un Camarín realizado en 1703 para albergar a la sagrada imagen de la Virgen del Rosario, cuya cofradía era la más antigua y numerosa de la villa, llegando a contar con más de 1.200 hermanos.

Esta obra ha sido costeada por la Real Archicofradía del Rosario, siendo la segunda fase del proyecto que contemplaba también la restauración del retablo, ya finalizada en el año 2014.

Al mismo tiempo, las imágenes de la Virgen y el Niño Jesús han sido restaurados tras un periodo de 6 meses de intensos trabajos, en los que se ha podido recuperar la antigua policromía original, atribuyéndose la imagen del Niño al círculo de Pedro de Mena. Se han eliminado todos los elementos y adornos que le fueron añadidos a finales del siglo XIX, cuando fue adaptada a la Corona y demás regalos que la reina Isabel II hiciera cuando se inscribió como Hermana Mayor Protectora, cuyo rosario fue el que llevó en sus esponsales.