Restauración del retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral

Los orígenes de la devoción a Nuestra Señora de la Antigua se remontan al siglo XIV, manteniéndose fiel su iconografía durante siglos. Ésta se sustenta en el tema bizantino de la Odegitria.

catedralEl Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, inauguró el pasado 14 de mayo el retablo de Ntra. Sra. de la Antigua de la Santa Iglesia Catedral tras su restauración. Al acto asistieron Antonio Jurado Torrero, Canónigo Obrero de la Santa Iglesia Catedral, y Anabel Barrena, directora de la restauración, quien agradeció el interés del Cabildo por la constante mejora del Patrimonio de la Catedral.
Por su parte, Manuel Pérez Moya puso de manifiesto el “mimo con el que el Cabildo trata las obras artísticas que posee la Catedral y el interés que tiene en que se conserve todo el legado cultural”. También, manifestó su deseo de restaurar todas las capillas de los laterales de forma gradual, “esperando que de aquí a poco tiempo todo el mundo pueda volver a ver en su sabor original la restauración de todas las capillas”.
Tras la restauración llevada a cabo durante seis meses por el equipo de la empresa Anbar2002 S.L., el retablo ha recuperado su antigua solemnidad. Se encuentra situado en una de las capillas adosadas al muro norte en el espacio que ocupaba la antigua Mezquita de Abd al –Raman I. En óleo sobre lienzo se representa a la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo y una rosa en la mano derecha sobre el pecho. Dos ángeles sostienen una corona sobre la corona de la Virgen. Prácticamente, el cien por cien del lugar se encontraba repintado y el ataque de termitas hacía peligrar la estabilidad de su estructura.
Los trabajos de conservación y restauración han sido promovidos por el Cabildo Catedral de Córdoba.