Restauración de Nuestra Señora de las Angustias

La Hermandad inicia una campaña para colaborar en la reparación del grupo escultórico

AngustiasLa Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias acaba de iniciar una campaña entre sus hermanos y los muchos devotos de sus titulares para que colaboren en la restauración del grupo escultórico, que se está llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y que supone un fuerte desembolso económico para la cofradía.

Las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo que lleva en sus brazos se cuentan entre las más valiosas piezas del patrimonio artístico de la ciudad de Córdoba y figuran como obras cumbre de la escultura española. Son obra del imaginero cordobés Juan de Mesa, que las dejó prácticamente terminadas a su muerte en 1627. Desde el pasado mes de abril se encuentran en las instalaciones del IAPH para una restauración que actúa sobre todo en la limpieza y consolidación de la policromía, la eliminación de barnices superficiales y la mejora integral de tan valiosas tallas.

Para este proceso, la Hermandad confió en el prestigioso Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la contrastada valía y experiencia de sus profesionales y por lo avanzado de su equipamiento. Asimismo, solicita a la Administración autonómica que asuma el coste de los trabajos, dado el interés cultural de las dos obras. La Junta de Andalucía sufragará el coste de la restauración del Santísimo Cristo, en tanto que la de Nuestra Señora correrá a cargo de la Hermandad.

Aunque la corporación puede acometer en solitario el coste de los trabajos, ha decidido recurrir a los hermanos y devotos, tan numerosos en Córdoba, para que hagan suyos unos trabajos que supondrán un paso adelante en la conservación de las dos imágenes durante muchos años más para veneración de las generaciones futuras, como hicieron los que nos precedieron desde hace casi cuatro siglos.

Las aportaciones se pueden ingresar en la cuenta corriente abierta en CajaSur con el número 2024/0001/27/3300015930 o contactando con la Hermandad.

Está previsto que el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias se disponga al culto en la próxima Cuaresma, cuando finalice la restauración, que la cofradía contempla de forma minuciosa. No en vano, se ha creado una comisión de seguimiento mixta en la que por parte de la cofradía figuran el hermano mayor, Antonio López de Letona Natera; el vicehermano mayor, Luis López de Letona Natera; el vicario general de la diócesis, Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Alberto Villar Movellán; y el prestigioso restaurador Enrique Ortega Ortega, que analizan de cerca el contenido y el desarrollo de estos trabajos, trascendentales para la hermandad y para el patrimonio histórico y artístico.

No hay que olvidar que la imagen de Nuestra Señora de las Angustias es la única imagen de la Virgen Dolorosa documentada como obra de Juan de Mesa, que si bien tiene atribuidas otras, sólo de Ella hay constancia expresa como obra suya.