Recordamos los hitos más importantes

Comenzamos el nuevo año haciendo balance de todo lo que hemos vivido en estos 12 meses. 365 días repletos de actos, de celebraciones, de citas… en definitiva, de acontecimientos de “gracia”. Comenzamos rememorando los seis primeros meses del 2016.

Entre estos acontecimientos, hemos comenzado el Año Santo de la Misericordia, la renovación del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, el Año de la Vida Consagrada, también se han sucedido los encuentros de niños y jóvenes, retiros, consejos diocesanos, la bendición de nuevas imágenes sagradas, la Cruz de los jóvenes, el Día del Monaguillo, la Semana de la Familia, campamentos, ordenaciones sacerdotales, la apertura de nuevos lugares para las actividades diocesanas, nuevas incorporaciones a la Curia, una nueva misión con la Virgen de Fátima, la puesta en marcha de una quincena cultural, peregrinaciones… en resumen,  infinidad de encuentros diocesanos a cargo de las distintas parroquias, delegaciones y secretariados.

Han sido muy numerosos los momentos vividos. Por ello, “Iglesia en Córdoba” ha querido realizar una selección de ellos en las siguientes páginas, haciendo un resumen de los seis primeros meses del año en esta ocasión, y los otros en el siguiente número.

 

ENERO

Iniciamos el año con la noticia que nuestra diócesis introducía el “Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus” aprobado por el Papa Francisco sobre la reforma de los procesos de declaración de nulidad matrimonial. Con esto, el Obispo renovó el Tribunal diocesano de Córdoba, quien adquirió además total autonomía.

A su vez, este mes trajo a la Ciudad al obispo de san Sebastián, don José Ignacio Munilla, en la Jornada de Apostolado Seglar que llevó por título “Concepto católico de misericordia”

Por otro lado, el Obispo iniciaba una nueva Visita pastoral con la que concluía su recorrido completo por toda la Diócesis. En esta ocasión, a la Curia diocesana, con quien se reunió delegación por delegación y departamento por departamento.

Y en este mes de enero, vivimos también un acontecimiento histórico como fue la clausura del Año de la Vida Consagrada. La Diócesis culminó todo un año de gracia con una celebración multitudinaria en el Colegio La Salle.

FEBRERO

Febrero estuvo marcado por el comienzo de la Cuaresma y la celebración del Consejo diocesano de Pastoral, un órgano representativo de la Diócesis formado por más de cincuenta consejeros junto al Obispo. Fue en este Consejo cuando comenzaron a darse las primeras pinceladas de la gran celebración prevista para 2017, como es el Encuentro diocesano de Laicos. Una convocatoria para todos los fieles laicos de las parroquias, hermandades, movimientos, asociaciones y grupos ligados a carismas religiosos.

Igualmente, en este mes, 2.300 escolares ganaron el Jubileo de la Misericordia en la Catedral. Una convocatoria de toda la Escuela Católica que inundó el entorno del templo principal de la Diócesis de una marea de jóvenes y niños procedentes de 24 colegios católicos.

Y como cada año, en este mes, Manos Unidas lanzó su nueva campaña bajo el lema “Plántale cara al hambre: Siembra”.

Y las hermandades de Córdoba también fueron protagonistas en este mes celebrando el tradicional Vía Crucis de Cuaresma, presidido en esta ocasión por el Cristo de la Misericordia, así como el IV Encuentro diocesano de jóvenes cofrades en Baena.

MARZO

El mes de marzo trajo consigo diversos encuentros. Por un lado, el Papa nos convocó a las “24 horas para el Señor”. Convocatoria a la que se unieron multitud de parroquias de la Diócesis.

También los seminaristas comenzaron a visitar todas las parroquias con motivo del Día del Seminario.

Además, tuvieron lugar dos bendiciones de dos nuevas imágenes en la Ciudad. Por un lado,  la del Cristo de la Oración y la Caridad en el barrio de la Electromecánicas. Y por otro, en la parroquia de san Vicente Ferrer de Cañero recibieron la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la Hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo.

Y cerramos el mes con la Semana Santa. Celebración que adquirió este año singular relevancia, ya que todas las Hermandades, por primera vez, pasaron por el templo principal de la Diócesis realizando su estación de penitencia en el mismo.

ABRIL

Comienza el mes de abril con la familia. Y es que del 11 al 15 se desarrolló la XXI edición de la Semana de la Familia con un nuevo formato. La Delegación diocesana de Familia y Vida quiso relanzar esta iniciativa ampliando las sedes donde iba a tener lugar: en el Obispado –donde había sido siempre-; en los Centros de Orientación Familiar; y por último, en las parroquias. Unos días intensos marcados a su vez por la publicación del documento post-sinodal “Amoris Laetitia”, del que habló en profundidad el Cardenal Fernando Sebastián.

Por su parte, el Cabildo Catedral presentó su nueva marca, es decir, el símbolo identificativo que desde ese día aparece en todos los soportes físicos, folletos y carteles del monumento.

Otra de las citas más bonitas y esperadas de este mes es el Día del Monaguillo, que llevó por lema “Cerca del altar, testigos de la misericordia”. 240 monaguillos de toda la Diócesis acudieron a esta cita ya consolidada en la Diócesis.

También, la Biblioteca diocesana se sumó a la celebración del “Día del Libro” con una jornada de puertas abiertas para mostrar el gran fondo histórico que contiene. Jornada que estuvo acompañada por numerosos talleres, teatros y proyecciones, entre otros.

MAYO

Entramos en el mayo cordobés de la mano de multitud de celebraciones. Por un lado, el máximo responsable del organismo de la Santa Sede para la atención al Clero, el Cardenal Stella llegaba a nuestra ciudad para conmemorar la festividad de san Juan de Ávila, impartiendo una ponencia a todos los sacerdotes diocesanos congregados en Montilla para celebrar el día del Patrón del Clero Secular.

En otro orden de cosas, más de 200 profesores se concentraron en el salón de actos del Palacio Episcopal para despedir a la que durante 17 años, había estado al frente de la Delegación de Enseñanza, María José Gallego. A ella, rindieron homenaje agradeciéndole su intensa labor y el servicio prestado.

Y Córdoba acogió el tercer fin de semana de este mes un encuentro nacional ecuménico organizado por la Asociación Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” –ACEMU- para profundizar acerca de la persecución que están sufriendo miles de cristianos en todo el mundo. Reunió a más de un centenar de cristianos de distintas confesiones.

Finalmente, despedimos mayo con la celebración del Corpus Christi y la presentación de la Campaña del Día de la Caridad bajo el lema “Caridad y Misericordia, son el modo de ser y de actuar de Dios”.

JUNIO

En el ecuador del mes, los niños fueron los protagonistas acudiendo a la convocatoria de ACG para ganar el Jubileo de la Misericordia en la Catedral. En torno a 300 asistieron a la cita que se prolongó durante toda la mañana del sábado, 3 de junio, con juegos y actividades en el Palacio Episcopal y el Seminario.

También, siguiendo con iniciativas, fue presentado y bendecido el Albergue diocesano “Cristo Rey”, situado en Villanueva de Córdoba. Un lugar destinado a acoger las actividades coordinadas por la Escuela diocesana de Animación sociocultural “Gaudium”, así como aquellas adaptadas a niños, jóvenes e incluso familias que deseen pasar unos días en los que se combinen los aspectos lúdicos y pastorales.

Mientras tanto, la Cruz de los jóvenes continuaba su recorrido por la Diócesis, completando su andadura por la Vicaría de la Campiña y de la Ciudad.

Finalmente, junio culminó con la ordenación de seis nuevos sacerdotes para la Diócesis cordobesa: Eugenio Bujalance, Jorge Manuel Díaz, Francisco Javier García, Fernando Luján, Carlos Morales y Juan Antonio Reyes.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES