Rafael Tornini, el ‘jardinero del Papa’, visita Córdoba

Impartió la conferencia ‘De los Jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Laudato Si’, en el salón de actos del Palacio Episcopal de Córdoba

 

Rafael Tornini, director de los Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, estuvo este jueves en Córdoba e impartió una conferencia en el salón de actos del Palacio Episcopal con el título ‘De los Jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Laudato Si’, participando así en FLORA, el Festival Internacional de las Flores, invitado por la Universidad Loyola.

Durante su intervención, el director de los Jardines estuvo acompañado por Miren Junkal Guevara, licenciada en Derecho, doctora en Teología y catedrática de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. La profesora Guevara prolongó la conferencia de Tornini con su intervención ‘Un jardín cultivado nos espera’.

Tornini, se está convirtiendo en un referente internacional por reflejar en su trabajo los preceptos dictados por el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Si’, cuidando y respetando el medio ambiente, “la casa común”. Así, Rafael Tornini ha eliminado el uso de pesticidas químicos y los ha reemplazado por otros de origen natural. Además, destaca también por su gestión y reducción de residuos, apostando por utilizar basura orgánica y restos de poda para elaborar el compost con el que se abonan los jardines. Asimismo, en 2016 se creó en el Vaticano un centro ecológico con el que se ha conseguido diferenciar el 98% de los residuos especiales.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, expresó su gran satisfacción ante la visita de Rafael Tornini “un hombre comprometido con los mismos valores que nuestra Universidad comparte, como son la preocupación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”. Y es que la Universidad Loyola está colaborando junto a Loyola University Chicago, School of Enviromental Sustanaibility, en el lanzamiento de la red Laudato Si’ Universities, promovida por el Cardenal Turkson, y coordinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES