¿Quieres conocer en qué consiste la libertad del hombre?

La Pastoral Universitaria lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre humanismo cristiano

Desde el mes de octubre se viene celebrando un ciclo de conferencias titulado “Ni ángel ni bestia sino hombre”. Las conferencias tienen lugar el tercer lunes de cada mes a las 19:30h. en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

En esta cuarta conferencia que se impartirá el próximo 22 de enero, el tema que se abordará será: “El hombre, responsable de su libertad”. El director del Secretariado de Pastoral Universitaria explicaba esta premisa recordando la respuesta que hacía una alumna sobre qué es la libertad. Ella contestaba que la libertad consiste en hacer lo que te da la gana sin que nadie te lo impida.

Ante esta respuesta el ponente explica: “Curiosamente estamos en un momento en una época, en una sociedad en la que por una parte se absolutiza la libertad, se habla de libertad como si fuera un bien absoluto, como algo supremo que nada lo determina, que nada lo condiciona que nada le pone límites y que somos libres a todo precio y a toda costa, y eso tiene sus consecuencias. Y por otra parte, en esta sociedad hay quien niega la libertad porque en el fondo el hombre sería presa, sería una especie de muñeco o de marioneta en las manos de su psicología más profunda de la propia sociedad que hace de nosotros lo que quiere, incluso si me apuras de Dios”.

Entonces, “entre los que niegan o los que afirman de manera absoluta ¿no cabe afirmar de manera equilibrada qué es la libertad?”, pues a esta dicotomía se tratará de dar respuesta en la próxima conferencia del ciclo sobre humanismo cristiano.