Inaugurada la exposición “Punto y Seguimos. La vida puede más”

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha inaugurado hoy la exposición itinerante de fotografías "Punto y Seguimos. La Vida puede más". La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de septiembre, día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las  Migraciones. Tras la inauguración, ha tenido lugar una charla–coloquio ofrecida por Mª Francisca Sánchez Vara, directora del Departamento de trata de personas y del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para Migraciones y Movilidad Humana

"La fe libera y dignifica a la persona "

El Obispo de Córdoba ha inaugurado esta tarde la exposición "Punto y Seguimos. La vida puede más". En su intervención, monseñor Demetrio Fernández, se ha dirigido a los asistentes asegurando que la fe que dignifica y transforma hace que "desde nuestra pertenencia a la Iglesia sintamos la urgencia de salir al encuentro de las personas que viven la esclavitud por la explotación laboral o sexual y que son víctimas del egoísmo de los más poderosos".  El obispo de Córdoba ha recordado como el Papa Francisco nos está siempre señalando el camino para el encuentro con los descartados, "personas que son engañadas, llevadas de un lugar a otro con fines desconocidos para ellos", por eso la Jornada Mundial de las Migraciones tiene esta exposición como prólogo. En su alocución, monseñor Demetrio  Fernández, ha resaltado la labor de las las hermanas Adoratrices en el campo de las personas que han sido víctimas de trata,  fruto del carisma de su fundadora, Santa Micaela María, que encontró en la eucaristía la "motivación profunda" para ir al encuentro de las víctimas de explotación en el siglo XIX.

Por su parte, la hermana adoratriz Aurelia Agredano, ha afirmado en su intervención que "la trata de seres humanos es una forma moderna de esclavitud" y un negocio que mueve millones de euros que atenta contra la dignidad humana , al tiempo que ha sentenciado que "las personas no se consumen, ni se compran ni se venden". Al finalizar el acto, el delegado diocesano de Migraciones, Manuel Vida, ha invitado a los asistentes a girar una visita a la exposición y firmar en un libro disponible a la entrada de la muestra donde cada persona puede dejar escrito la impresión causada al contemplar las 41 imágenes y cuatro paneles de texto que la componen.

Visibilidad para un drama desconocido

La Exposición, con el nombre “Punto y Seguimos. La vida puede más”, quiere poner en evidencia a través de este proyecto fotográfico la realidad de la trata de personas narrada en primera personas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad ante esta situación de abuso y explotación de personas.

La muestra, que es visitable del 6 al 26 de septiembre en el Patio de los Naranjos de la Mezquita –Catedral de Córdoba, presenta tres líneas argumentales. De un lado, ofrece fotografías el drama vivido por las personas que han sufrido la situación de trata, de otro quiere reflejar la esperanza de una vida libre de explotación y también ofrece las imágenes que reflejan la implicación de la Iglesia y la sociedad en general con las víctimas.

Las fotografías están acompañadas de palabras de las personas que han sido víctimas de la trata, pasmadas en frases que acompañan las imágenes. Con esta partición de las personas con nombres ficticios para no desvelar su identidad, se pretende construir un relato en imágenes haciendo partícipes a los protagonistas.

El autor de las fotos es Fernando Mármol Hueso, quien ha dedicado su tiempo, esfuerzo y cualidades tanto para la realización de las fotos como a su posterior montaje. Fernando es arquitecto de profesión y gran aficionado a la fotografía.

¿Qué es la trata de personas?

Según datos de la Comisión Episcopal de Migraciones, la trata de personas representa un negocio que mueve millones de euros, el segundo a nivel mundial después del tráfico de armas. Esta forma de explotación somete a miles de personas a situaciones de esclavitud que atentan contra su dignidad y vulnera derechos fundamentales. Cada año son captados hombres y mujeres en sus países de origen para ser sometidos a explotación sexual, laboral, tráfico de órganos o matrimonios forzados.

Horarios de visita

Lunes a Viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 19:00h por la tarde.

Sábados de 10:00h a 19:00h.

Domingos y festivos de 8:30 a 11:30h y de 16:00 a 19:00h por la tarde.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES