PROYECTO HOGAR DEL AMANECER

La Delegación de Misiones hace llegar una carta de la misionera cordobesa Lola Pérez Carrasquilla en la que explica su experiencia en Zimbabwe y el proyecto de atención de niños huérfanos que está desarrollando con las Misioneras Hijas del Calvario.

Queridos amigos/as; Lo primero es presentarnos aunque algunos de ustedes ya nos conocen. Somos Hnas. Emilia Zivavose, Superiora Provincial, Lola Perez Vicaria y Cecilia Mahlangu Cosejera, de la Congregación de las Misioneras Hijas del Calvario.Trabajamos en las Misiones de la Diócesis de Hwange y Gokwe. Las primeras hermanas españolas llegaron a Zimbabwe en el año 1950.
Os escribimos desde Zimbabwe y de nuevo llamamos a vuestras puertas apoyadas en vuestra generosidad. Queremos presentarles el Nuevo Proyecto, “Hogar del Amanecer”
El proyecto de ayuda a los huérfanos empezó en Enero de 2009. Vimos la gran necesidad de que muchos niños estaban al cuidado de los abuelos debido a que los padres morían y mueren a causa de la gran Pandemia del SIDA. La gente mayor no podía, ni puede atender a todos los huérfanos dejados a su cuidado.
Muchos niños no iban a la escuela por falta de medios. Realmente nos preocupó y preocupa el futuro de nuestros niños, sin escuela, la alimentación muy pobre, trabajando en los campos o con los animales y algunas veces incluso abusados por la misma familia. Las niñas aun con más trabajo y riesgo de ser abusadas incluso sexualmente. Algunos de los niños del programa de ayuda son HIV positivos.
Viendo esta realidad, a finales del 2008, empezamos a buscar donantes que nos han apoyado y apoyan en este y otros proyectos: Las Parroquias de Santa Victoria en Córdoba, Nuestra Señora del Bosque en Madrid, Nuestra Señora de la Asunción en Rus ( Jaén), Nuestra Señora de los Milagros en Agreda ( Soria), a través del Grupo Misionero en Colmenar Viejo ( Madrid), la ONG “Amigos de Zimbabwe”, GESRESKIM Sociedad en Algeciras, y personas de buena voluntad amigas y desconocidas nos siguen apoyando económicamente, también con sus oraciones y cariño.
Tan pronto como presentamos este proyecto a la comunidad muchos niños estaban necesitando ayuda y para Abril 2009 más de 200 fueron registrados.
Nuestro deseo es que los niños/as tengan dinero suficiente para pagar la escuela. Antes la Educación era gratuita aquí en Zimbabwe, después de la terrible crisis que hemos pasado pero que aún existe los niños tienen que pagar en la escuela. Los pagos ascienden entre $15USD y $30 USD al trimestre en las escuelas del bosque. Cuando tienen que escribir los exámenes finales de bachiller, los pagos ascienden a unos $140 USD. Para España esto no es nada, pero para nuestras familias es todo un capital que no tienen. En el año 2009 el número de familias que se les ayudo fueron 52; y niños/as 222, cuatro de nuestros huérfanos murieron a causa del SIDA.
Los donativos que recibimos para este proyecto fueron $19.010,00 USD. Fue realmente un bonito comienzo. Compartimos el dinero en tres trimestres, $14.070.00 USD, según la necesidad de la familia. Fue realmente una bendición de Dios y las familias no se cansan de darles las gracias y rezar por todos ustedes. Nuestras monjas son las encargadas de supervisar el programa y asegurarse de que los niños/as vayan a la escuela.
El año pasado 2010, recibimos de donativos $10, 702.00 USD y repartimos $15.040,00 USD nos quedamos con un balance de $602.00 USD. Siempre confiamos en Dios y en vuestra generosidad y para el comienzo de este año 2011 más dinero entro en nuestra cuenta de Madrid para este proyecto de los huérfanos. Pasado estos dos años hemos evaluado el programa pensando que algunos de los niños ya habían terminado la escuela pero nuevos niños han llamado a nuestras puertas pero hemos tenido que cerrarlas, de momento, pues es imposible ayudar a todos. Actualmente tenemos 200 huérfanos en el programa junto con algunos abuelos que realmente necesitan nuestro apoyo. Ya hemos distribuido el dinero para los dos primeros trimestres de este año 2011, han sido; $10.090,00 USD.
Entre estos niños/as hay quien no tiene una familia real, un hogar, y viven en nuestras Misiones y Hospitales de Misión al cuidado de los misioneros, los menos afortunados malviven en las calles, con familias que ni los cuidan. Hemos visto con urgencia la necesidad de tener un Hogar para que estos niños puedan crecer rodeados de cariño y cuidado, ser madres yabuelas para ellos.
Construir un Hogar
En Binga, a unos 200kms. de Dete tenemos una comunidad de hermanas. Hay un Centro de Pastoral, “TUSIMPE” en la lengua Tonga significa, VERDAD, donde nuestras hermanas trabajan. El Director del Distrito, que es amigo nuestro, nos ha ofrecido un terreno. Hemos pensado que es el ideal para construir el “HOGAR del AMANECER” para que, cada uno de nuestros huérfanos tenga realmente un nuevo amanecer en sus tiernas vidas. Hemos compartido nuestro “sueño” con nuestro Obispo Alberto Serrano y le ha parecido importante y necesario. También nos hemos puesto en comunicación con nuestra Madre General en Roma y nos anima a que trabajemos para que este “HOGAR DEL AMANECER” sea pronto una realidad.
Ya hemos escrito la carta oficial al Director del Distrito pidiendo el terreno. Pensamos que Binga es el lugar ideal porque el Hospital de Distrito esta como a 15 minutos andando desde el lugar donde queremos construir el hogar, algunos de los huérfanos pueden ser HIV positivos y con necesidad de tratamiento médico y revisiones. La escuela Primaria está al otro lado de la carretera, y la Escuela Secundaria tiene incluso hasta bachiller superior.
El terreno está junto a la Misión.
Dinero para la Construcción
Nos hemos puesto en comunicación con MANOS UNIDAS para la construcción del Hogar. De momento necesitaríamos dos casas con capacidad para unos 16 niños en cada una. También haría falta 2 habitaciones o casa más pequeña para visitas y voluntarios, una oficina, y un lugar cubierto lo suficientemente amplio donde los niños/as de las dos casas se pudieran reunir para juegos, celebraciones etc. Para ayuda en la alimentación pensamos que sería importante tener un invernadero con suficientes vegetales también gallinas para huevos y carne.
Como en Binga está el Lago Kariba es fácil conseguir pescado fresco a buen precio.
Es nuestro deseo continuar con el programa de los huérfanos en sus hogares pagando, como estamos haciendo ahora, el dinero para que vayan a la escuela.
Confiamos en vuestros generosos donativos. No podemos ver a niños/as hambrientos, desnudos y con frío, sin educación ni sanidad y a veces incluso sin familia y quedarnos tan tranquilos, como si nada estuviera pasando.
Que Dios les bendiga y les de la salud necesaria para que puedan seguir colaborando con nuestros niños/as, ellos son nuestro futuro. Queremos que todos los niños/as de la Tierra tengan una infancia rodeada de cariño, sin hambre ni miserias. Unamos nuestras manos y corazones.
GRACIAS de corazón por vuestro apoyo, oraciones y cariño.