Proyecto EntrEdades entre las diez mejores propuestas innovadoras      

Así lo ha reconocido el jurado del Reto Fuller de la Fundación Telefónica

El Proyecto EntreEdades de la Escuela de Emprendimiento Social de la Fundación Diocesana Santos Mártires ha sido reconocido como una de las diez mejores propuestas innovadoras por la Fundación Telefónica. Los alumnos de cuarto de ESO del Colegio Diocesano Jesús Nazareno han desarrollado un proyecto de emprendimiento solidario que mejora la calidad de vida de las personas mayores. Los jóvenes detectaron carencias en la atención a este colectivo y tras varias investigaciones llegaron a la conclusión de que el 18% de la población española es mayor de 65 años.

El desarrollo del Proyecto ha sido el diseño de una metodología de aprendizaje, “aprendizaje intergeneracional” con el objetivo de unir centros escolares con residencias de ancianos. La principal intención es fomentar el envejecimiento activo mejorando su desarrollo cognitivo, motor y emocional, combatir el edadismo, es decir, la discriminación por edad y reducir el sentimiento de soledad y aislamiento de los mayores.

Están creando una App para que jóvenes, mayores y adultos puedan, de manera sencilla, interactuar a través de trueques de servicios, fomentando el aprendizaje intergeneracional.

El proyecto fue galardonado en el Desafío Emprende 2019 de la Fundación Social “La Caixa”; participó en el Campus RetoEmprende en Barcelona, donde fue seleccionado para participar en la Incubadora Reto Emprende de la Fundación “La Caixa” el curso pasado y resultó ganador. El premio es la participación en el premio europeo de emprendimiento Youth Start Award en Viena en abril de 2021.