Primer folleto de la Catedral de Córdoba para invidentes

Hoy se ha presentado el primer folleto de la Catedral de Córdoba transcrito en braile, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala Capitular del templo mayor de la Diócesis.

El Cabildo Catedral de Córdoba en colaboración con la ONCE es pionero en poner en marcha una nueva iniciativa con la que pretende aportar un valor más a la visita del templo. Con esta guía, el Cabildo aporta otro servicio en favor al proyecto de la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016.

La directora del Museo Diocesano, María José Muñoz ha señalado que este proyecto ha partido del Museo Diocesano y de la Escuela Taller Fernando III el Santo, en el contexto de una serie de trabajos que se están realizando con el objetivo de fabricar piezas para invidentes.

En concreto, este cuadernillo es una transcripción en braile del cuatríptico que actualmente difunde la Catedral y en él se muestra un plano adaptado a invidentes. Dicho plano ha sido realizado por los alumnos del módulo de Cerámica, Moldes y Reproducciones que han estado dirigidos por la profesora Aurora Montero y asesorados por Montserrat López, de la Unidad de Adaptación Documental de ONCE Córdoba.

Por su parte, Estela Medina, Directora de la ONCE ha agradecido al Museo Diocesano “esta iniciativa con la que se acerca la cultura a las personas con deficiencias visuales”.

En cuanto a la parte técnica, Juan Gabriel Venceslá, Responsable de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE, ha explicado que lo más significativo es el plano construido sobre un soporte denominado termoform. Además, ha invitado a la Directora del Museo a trasladar estas iniciativas también a la página web de la Diócesis.

Finalmente, Manuel Pérez Moya, Presidente del Cabildo Catedral ha cerrado el acto y ha deseado que continúen trabajando el Museo Diocesano y la Escuela Taller en iniciativas como ésta que “llenan de humanidad y llegan al corazón de tantas personas que tienen derecho a percibir la belleza y que también de esta manera ellos pueden inteligentemente captar”.