Presentadas las nuevas pinturas decorativas del Santuario de la Antigua

La intervención ha sido realizada por el pintor pontanense Javier Aguilar como acción de gracias a la Patrona

El pasado jueves tuvo lugar el acto de presentación de las nuevas pinturas decorativas del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua. Una ofrenda de amor a la Patrona que todos sus devotos le han hecho en este histórico año marcado por el Centenario del milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio y en el que su ermita ha sido declarada Santuario por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

La intervención, realizada por el pintor pontanense Javier Aguilar, se ha llevado a cabo como acción de gracias a la Patrona de los hinojoseños y para dar una mayor dignidad a la casa de la Virgen en Hinojosa. La iconografía representada en la bóveda ha sido elegida por la Junta de Gobierno, buscando dejar constancia de la historia de salvación, así como de los hitos más importantes en la historia de la Patrona.

Respecto a las pinturas, muestran a Cristo resucitado en el plemento frontal, la Natividad de la Virgen en el plemento contrapuesto al del Resucitado, dos escenas relacionadas con la historia de la devoción a Santa María de la Antigua en Hinojosa del Duque: en un lado se plasmado la aparición de la Virgen en el pozo de la Fuensanta en el siglo XIII y al otro la Virgen de la Antigua está representada con sus actuales galas de reina y con el bastón de alcaldesa perpetua, en el cielo, sobre una vista panorámica del pueblo de Hinojosa, haciendo alusión a la protección de la Stma. Virgen sobre el pueblo a raíz de la declaración de su patronazgo.

Romería en su honor

Asimismo, el pasado domingo, 5 de septiembre, la imagen de la Patrona de Hinojosa volvió a su santuario en medio del fervor popular. Por primera vez, desde que comenzó la pandemia, la Patrona de los hinojoseños pudo recorrer los 14 km de camino hasta el cerro de la Antigua acompañada por los romeros. Después, fue venerada por los devotos en la parroquia de san Juan Bautista.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES