Presentación del Balance Social de SOLEMCCOR

Cáritas Diocesana ha presentado hoy en su sede el balance social del bienio 2009-2010 de la empresa de inserción SOLEMCCOR.

Con 42 plazas destinadas para inserción social, Cáritas a través de la empresa SOLEMCCOR, apuesta firmemente por el impulso de iniciativas de inserción, luchando contra la exclusión social y laboral y dando una respuesta inmediata a todo el que la necesite.
Tras manifestar su satisfacción por los datos obtenidos, Salvador Ruiz, Secretario General de Cáritas, ha señalado que durante este bienio han sido más 1200 personas las que han pasado por los servicios de acogida de Cáritas. Durante el año 2009, un total de 727 personas acudieron al Servicio de Orientación Laboral de Cáritas Diocesana de Córdoba, de las que el 100% eran demandantes de empleo. Asimismo, en el año 2010 se realizaron 520 atenciones a personas que necesitaban ser informados, asesorados y orientados hacia la consecución de empleo.
Por su parte, Victoria Garrido, Gerente de SOLEMCCOR, ha explicado que el perfil de los integrantes pertenece a un colectivo de situación en exclusión social y que en 2010 siguió predominando el colectivo de preceptores de rentas mínimas, el cual representó a un 33% del total.
La gran mayoría de personas que acuden a esta empresa oscilan entre los 25 y los 45 años y son familias que no perciben ningún ingreso o alguno inferior a 400 euros. Aunque existen diversas causas generadoras de la exclusión, la más común entre los colectivos a los que Cáritas dirige su actuación es la falta de empleo. Por ello, Cáritas ha asegurado que actualmente resulta muy difícil la inclusión social sin el empleo como instrumento de integración y de garantía de renta.
También, la empresa ha publicado un documento en el que se recoge que el beneficio para la sociedad de la generación de empleo en SOLEMCCOR se estima en más de 24.000 euros por persona y año.
Mª Dolores Vallecillo, directora de Cáritas Diocesana, ha agradecido al Ayuntamiento el convenio de colaboración existente con la empresa municipal SADECO, ya que gracias a él la empresa SOLEMCCOR puede asumir su actividad productiva: la recogida de papel y cartón en Córdoba.