Presentación de la ruta “El camino de San Juan de Ávila”

3 peregrinos inician mañana el camino a pie que unirá la localidad natal de san Juan de Ávila, Almodóvar del Campo, y la localidad donde vivió y murió el santo, Montilla.

Dentro de las iniciativas que el Centro Diocesano San Juan de Ávila lleva a cabo para difundir la figura del nuevo Doctor de la Iglesia, nace un novedoso proyecto para peregrinar a Montilla. Se trata de la ruta “El camino de San Juan de Ávila” que tiene como punto de partida Almodóvar del Campo, la ciudad natal del Maestro Ávila. Esta ruta la recorrerán tres peregrinos a pie que irán marcando con una flecha naranja el iter de cada una de las etapas para futuras peregrinaciones.

Esta mañana se ha realizado la presentación de esta ruta ante los medios. En la comparecencia realizada en el Obispado de Córdoba han estado: el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández; el Gerente del Centro Diocesano San Juan de Ávila, Juan Antonio Lozano; el Vicerrector de la Basílica Pontificia, Carlos Gallardo; así como dos de los tres peregrinos pioneros en recorrer esta ruta avilista.

En primer lugar, Juan Antonio Lozano ha presentado esta iniciativa y ha recordado que “el Año jubilar está siendo todo un éxito” y que según el balance publicado a finales de junio, ha habido más de 50.000 visitas, de las cuales, 10.000 fueron personas de grupos organizados de la Diócesis, 30.000 de grupos organizados de fuera de Córdoba y se calcula que cerca de 10 mil peregrinaron por cuenta propia.

A continuación, uno de los peregrinos, Rafael Barón, perteneciente al Club Alpino de Sevilla, pero cuya vocación nace de los montañeros de Santa María ligados a la Compañía de Jesús, ha explicado el trabajo logístico y de trazado que realizarán a lo largo de la ruta en la que recorrerán un total de 165 Km. en seis etapas. Los peregrinos partirán mañana jueves, desde Almodóvar del Campo, pasarán por las localidades de Ventilla, Cardeña, Montoro, Bujalance y Santa Cruz, hasta llegar el próximo martes a Montilla. Y toda la información que vayan recabando así como la crónica de su viaje se podrá seguir a través de la web www.rutaavilista.com

Asimismo, como la meta es llegar hasta el sepulcro de San Juan de Ávila, custodiado en la Basílica pontificia de Montilla, el Vicerrector de la misma ha querido destacar que “en la Basílica no sólo se conservan los restos del Maestro sino también, su experiencia, su fe, su santidad, su doctrina, y el amor de Dios”.

Finalmente, el Obispo de Córdoba ha aprovechado la ocasión para agradecer a los medios de comunicación la difusión de la figura de San Juan de Ávila y ha afirmado que el Año jubilar “es el comienzo de una nueva etapa” aunque de momento, finalice en la tarde del día 18 de octubre.